Desde el lunes se prohibe pagar cash más de $ 10 mil

Por
01deJuniode2000a las08:19


El gobierno dio a conocer ayer el decreto que pone en marcha el paquete demedidas antievasión, que establece en primer término la obligación derealizar a través de cheque, giro bancario, tarjeta de crédito o chequecancelatorio toda operación superior a $ 10.000. La medida entrará en vigenciaal día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

El decreto presentado ayer reemplaza parcialmente al proyecto de ley quedebió se tratado esta semana en la Cámara de Diputados. Pero no incluye todoslos temas contenidos en la frustrada ley. Se dejó de lado, por ejemplo, lacreación de un monotributo especial para la construcción, la aplicación porley de una comisión sobre las cobranza de aportes que realiza la AFIP y luegoderiva a las AFJP y la implementación de penas más duras para los exportadoresde cigarrillos y combustibles que tuvieran diferencias entre sus despachos decarga.

- El decreto establece que no surtirán efecto entre partes ni antes terceroslos pagos superiores a $ 10.000, en pesos o moneda extranjera, que no serealicen a través de cheques, tarjetas de crédito, depósitos en cuentasbancarias, cheque cancelatorio u otra vía que establezca el Poder Ejecutivo.

- Los pagos que no sigan esta vía tampoco podrán computarse comodeducciones o créditos fiscales contra impuestos nacionales.

- Si el sistema surte efecto, el gobierno puede reducir el monto dentro delprimer año a $ 5.000.

- Una de las modificaciones más importantes, es la creación del llamadocheque cancelatorio. En la versión conocida ayer, ese instrumento, que losparticulares pueden utilizar para cancelar operaciones en los casos que noposean cuentas bancarias, será emitido por el Banco Central -a un costo adeterminar- y será comercializado por esta o cualquier otra entidad financiera.

El proyecto de ley establecía que la emisión partía de cualquier banco conun costo de 0,25% del monto a emitir. Con esto se evitaría que cada banco eviteconstituir un fondo fiduciario por los fondos que se le entregan a cambio delcheque cancelatorio, bajando así el costo del sistema.

- Otro de los cambios más importantes causará impacto en la regiónpatagónica. En la actualidad esa zona goza una exención total al Impuesto alos Combustibles sobre las naftas, situación que el propio Fernando de la Rúapidió cambiar en su última visita al sur.

Con el decreto se establece el mantenimiento de la exención a combustibleshasta un volumen de naftas que el gobierno establecerá en proporción altráfico vehicular de la zona. Lo que supere ese monto tendrá un régimen dereembolsos, por el que en un plazo de 10 días hábiles el Estado le devolveráa los estacioneros el monto del impuesto ingresado.

Temas en esta nota

    Cargando...