Desde el lunes se prohibe pagar cash más de $ 10 mil
El gobierno dio a conocer ayer el decreto que pone en marcha el paquete demedidas antievasión, que establece en primer término la obligación derealizar a través de cheque, giro bancario, tarjeta de crédito o chequecancelatorio toda operación superior a $ 10.000. La medida entrará en vigenciaal día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
El decreto presentado ayer reemplaza parcialmente al proyecto de ley quedebió se tratado esta semana en la Cámara de Diputados. Pero no incluye todoslos temas contenidos en la frustrada ley. Se dejó de lado, por ejemplo, lacreación de un monotributo especial para la construcción, la aplicación porley de una comisión sobre las cobranza de aportes que realiza la AFIP y luegoderiva a las AFJP y la implementación de penas más duras para los exportadoresde cigarrillos y combustibles que tuvieran diferencias entre sus despachos decarga.
- El decreto establece que no surtirán efecto entre partes ni antes terceroslos pagos superiores a $ 10.000, en pesos o moneda extranjera, que no serealicen a través de cheques, tarjetas de crédito, depósitos en cuentasbancarias, cheque cancelatorio u otra vía que establezca el Poder Ejecutivo.