Machinea: "No se saldrá de la convertibilidad"

Por
01deJuniode2000a las08:18

El ministro de Economía, José Luis Machinea, aseguró ayer que «el gobiernono quiere, no puede y no va a salir del régimen de convertibilidad» y explicóque seguirá adelante con el ajuste del Estado pese a las protestas sindicales.Asimismo, pronosticó que la reactivación económica se sentirá a partir delsegundo semestre y que se cumplirá con las metas pautadas con el Fondo para elsegundo trimestre y para el año.

«La convertibilidad es el único sistema posible en el corto y medianoplazo, porque es el que garantiza la estabilidad», dijo Machinea ante mediomillar de empresarios y banqueros convocados por la consultora Exante en laBolsa de Comercio de Buenos Aires.

Durante su exposición, el ministro aseguró que cuando asumió el gobiernode Fernando de la Rúa el país «se estaba quedando sin crédito y lasituación se tornó alarmante con el alto déficit fiscal registrado el añopasado, que alcanzó los $ 13.000 millones».

Complicaciones

Así, explicó que las primeras medidas tomadas, el impuestazo y un recortede gastos de u$s 1.400 millones, no alcanzaron frente a las complicaciones dediverso tenor que surgieron en los dos últimos meses. Frente a este panorama,justificó el nuevo recorte del gasto público «como una necesidad imperiosa»ya que «en los últimos cuarenta días la situación internacional se volviómuy adversa», ante lo cual admitió que podría correr peligro la estabilidaddel régimen de peso convertible.

Cuando «subieron las tasas en los Estados Unidos, se generó una granvolatilidad en los mercados y a eso se sumaron algunas declaracionesdesafortunadas dentro del propio gobierno».

Mientras el mundo empresario aseguraba no esperar una reactivación inmediatade la economía, Machinea aseguró que las medidas de ajuste lanzadas el lunes«fueron bien recibidas en el exterior» y anunció la creación de un fondosocial solidario de $ 150 millones para atender los problemas sociales en lasprovincias.

«Destinaremos $ 13 millones por mes a la creación de un fondo solidariopara atender graves problemas sociales que tiene la Argentina», aseguró elministro aunque remarcó que esta medida no significará ningún nuevo ajustepara las provincias.

«A las provincias no se les pide ningún nuevo ajuste, lo que hacemos en lasprovincias es atender los problemas sociales, por lo tanto es necesarioconstituir un fondo solidario».

Conformación

Este fondo se conformará «con aportes de las provincias y la Nación y seutilizará en las emergencias sociales que pudieran desatarse en las propiasprovincias».

El ministro dijo que de esta manera «no les estamos sacando la plata a lasprovincias, sino que buscamos ponernos de acuerdo para gastar la plata de lasprovincias, atendiendo los problemas de la gente más desamparada».

El funcionario denunció, además, que «el sistema de obras sociales seprostituyó» y recordó que existen muchas entidades «quebradas y variasvaciadas», al defender la decisión oficial de desregular a partir del 2001 elmercado de la salud.

Temas en esta nota

    Cargando...