Buena señal: recaudación comienza a recuperarse

02deJuniode2000a las08:18

Una señal de alivio recibió el equipo económico con los datos de larecaudación impositiva de mayo: subió 4,2% en la comparación interanual altotalizar 4.341,3 millones de pesos, aunque sigue muy por debajo de lo pautadocon el FMI.

Tres factores explican la mejora de los ingresos fiscales: la moratoria, quele sumó ingresos por $85 millones, la menor devolución del IVA a losexportadores y el aumento de impuestos, producto de la reforma fiscal.

También en el análisis del IVA surgen algunas señales alentadoras: elingreso total de este tributo (sumados la DGI y la Aduana) muestra un incrementode 1,7%, dato que por primera vez en más de 12 meses termina con signopositivo.

Pero esto está explicado, en gran parte, por la mejor performance de lasimportaciones (Aduana) que por el de la DGI. El IVA DGI mostró un retroceso de4,2% en tanto que el de la Aduana, «salvó» al indicador con un aumento de17,6%.

Los datos de la moratoria generaron una dosis de confusión, ya que mientrasel secretario de Política Tributaria, Juan Carlos Gómez Sabaini, anunció quese recaudaron 85 millones de pesos, Marcelo Ramos, director de la AFIP, señalóa este diario que fueron 55 millones de pesos.

Los números de la recaudación fiscal mostraron una recuperación de losingresos por IVA bruto que llegaron a 1.547,8 millones de pesos, marcando uncrecimiento de 7,6%. Esto fue posible por la caída de 41% en las devolucionesde IVA por casi 82 millones y al aumento del IVA de Aduana por 77,6 millones.

El Impuesto a las Ganancias cosechó en mayo un total de 1.189,2 millones depesos, que significa una suba de 4,5% lograda gracias a los vencimientos de esetributo que pagaron las empresas durante el mes y al impacto de la reformaimpositiva por las mayores alícuotas del gravamen.

En Bienes Personales, los recursos tributarios subieron 53,4% con 89,6millones de pesos, ya que en mayo hubo vencimiento de personas físicas conparticipación en sociedades. Comercio exterior, con una recaudación 182,5millones de pesos, mostró una recuperación de 6,1%.

El total de lo recaudado por la Aduana y la DGI alcanzó a 3.667,5 millonesde pesos, que representó una mejora del 5,5% respecto de mayo del añoanterior. El total de los recursos tributarios, incluyendo lo aportes alrégimen de AFJP alcanzó a 4.689,6 millones de pesos, con un crecimiento de 4%.

En los primeros cinco meses del año, la recaudación mostró por primera vezun leve crecimiento positivo de 0,4% con respecto de igual período de 1999. ElSistema de Seguridad Social, con aportes por 673,8 millones de pesos, registróuna caída de 2,5%, mientras que el gravamen a los combustibles cayó 14,3%.

Mario Vicens, secretario de Hacienda, destacó el crecimiento de larecaudación del IVA de 7,6%, que atribuyó a una mejora del consumo «por elcrecimiento de las importaciones de 10% en mayo», respecto de igual mes delaño pasado.

El funcionario resaltó que «el principal indicador temprano del aumento delconsumo es precisamente el crecimiento de las importaciones».

Pronóstico

Resaltó que el IVA crece por segundo mes consecutivo, triplicando la suba deabril último. Pronosticó que la recaudación del IVA en el mercado interno«tendrá un crecimiento favorable» en junio próximo, acompañada por unaaceleración del consumo.

El secretario de Programación Económica, Miguel Bein, anticipó que enabril último las importaciones crecieron entre 1,5 y 2% y las exportaciones15%, respecto de igual mes del año anterior. Gómez Sabaini anunció que lamoratoria alcanzó, según datos provisorios, entre 1.800 y 2000 millones depesos de deuda impositiva declarada.

Señaló que por la presentación de declaraciones juradas de la moratoria serecaudaron 85 millones por el pago de 5% inicial de la deuda, lo que representa2,15% del total de lo ingresado al fisco en mayo último.

En mayo de

Temas en esta nota

    Cargando...