Bolsas suben: crece posibilidad que EE.UU. no aumente tasas

02deJuniode2000a las08:44

Escribe Luis Beldi

Es insólito: cada mala noticia para la economía de Estados Unidos escelebrada con alzas en las Bolsas del mundo, incluida la de Nueva York. Ayer sesupo que cayeron las órdenes de compra del sector manufacturero y el entusiasmoganó a los operadores porque aleja la posibilidad de que la Reserva Federalsuba las tasas el 27 de junio.

La noticia también repercutió en la Bolsa de Buenos Aires, porque si latasa de interés norteamericana se mantiene sin cambios, no va a afectar elgasto público del país y va a mejorar las exportaciones porque el dólar no seseguirá sobrevaluando. Además, significará un estímulo para los inversoresque se quieran volcar a los títulos públicos argentinos. Sus precios estánbajos, sus rendimientos elevados y ahora no deben competir con futuras alzas detasas en Estados Unidos.

Por eso ayer el índice Merval de las acciones líderes empezó el mes conuna suba de 1,82% a 472,76 puntos que puede ser promisoria.

Los bancos lideraron la suba porque tienen bonos de la deuda externaargentina en sus carteras que ahora pueden recuperar lo mucho que perdieron enmayo. Ayer Bansud subió 5,51%; Banco Río, 3,34% y BBV Francés, 3,10 porciento.

Atracción

También las empresas de gran mercado fueron fuente de atracción para losinversores. Sol Petróleo avanzó 4,68%; Molinos Río, 4,09; Siderca, 3,22;Ledesma, 2,67; Garovaglio, 2,46; y Telefónica, 2,42 por ciento.

Conviene aclarar que a pesar de las subas no se vio un mercado alocadocomprando cuanto papel estuviera barato. Por el contrario, se notó una granselectividad al momento de cerrar las operaciones. Detrás de cada compraaparecía un razonamiento lógico.

Eso explica por qué la siderúrgica Acíndar, muy castigada en mayo cuandocayó más de 40%, ayer cerró 0,60% abajo. Fue la única caída en el índiceMerval.

El volumen de negocios fue normal, $ 29,68 millones. Sobre 62 firmas quecotizaron, 37 subieron, 8 bajaron y 17 se quedaron en los mismos precios delmiércoles.

Entre los títulos públicos se destacaron los BOCON previsionales quecrecieron 0,54%, y los bonos Global, que mejoraron cerca de 2%. También dejaronganancias a los inversores el Discount (0,75%); el FRB (0,69%) y el Par (1,50%).

En Nueva York la sensación de que las tasas pueden no subir este mesentusiasmó y provocó subas de 1,23% en el Dow Jones (10.652,20 puntos) y de5,34% en el NASDAQ (3.5832,50).

El índice Standard and Poor’s 500 que tiene acciones del Dow y el NASDAQ,es un buen termómetro del mercado. Ayer avanzó 1,99 por ciento a 1.448,81unidades.

Los sectores relacionados con la computación, Internet y nuevas tecnologíasfueron otra vez los que entusiasmaron a los inversores. Las últimas subas loshan vuelto menos cautelosos y con cierta pérdida de memoria sobre lo que fue elNASDAQ hace pocas semanas.

Resultados

El optimismo entró al mercado de la mano del índice de los directores decompra de los principales grupos manufactureros (NAPM) que bajó 1,7 punto enmayo comparado con abril. Los analistas creían que este indicador iba a subir1,4 punto, lo que significaría que la economía norteamericana ignoraba la subade tasas y no detenía su crecimiento. Afortunadamente no es así y el ajuste alas tasas que hizo Greenspan en mayo está dando resultados.

También bajó -y con fuerza- el índice de precios de lo que deben pagar losindustriales por sus materias primas. En abril el indicador estaba en 76 puntosy en mayo quedó en 65,8.

La caída es la mayor que se registra en un mes desde agosto de 1976 y sedebe, en gran medida, a la reducción del alza en el precio de los combustibles.

Otro dato que muestra que las tasas están frenando el consumo es la caídadel gasto de los norteamericanos en nuevas viviendas. En abril bajó 0,6% porprimera vez en seis meses.

La cifra se vincula con la que se conoció

Temas en esta nota

    Cargando...