El Gobierno ratifica sus metas ante el FMI

Por
02deJuniode2000a las08:36

Análisis: en su primer día en Buenos Aires, Ter-Minassian recibió datossobre las provincias; se reunirá con Machinea la semana próxima.

El Gobierno ratificó ayer que cumplirá con la meta de crecimiento de laeconomía del 4 por ciento para todo el año ante la misión del Fondo MonetarioInternacional (FMI) que se encuentra en el país para revisar las cuentasfiscales.
Fuentes delMinisterio de Economía informaron ayer a La Nación que no estáprevista una revisión de la meta de crecimiento. Por lo tanto, también semantiene la meta original de déficit de $ 4700 millones para este año, talcomo se plasmó en el acuerdo firmado con el organismo internacional aprincipios de 2000.

En el día de su llegada, la subdirectora del Departamento Occidental delFondo, Teresa Ter-Minassian, se reunió con el secretario de ProgramaciónEconómica del Palacio de Hacienda, Miguel Bein.

En ese encuentro se informó por unas dos horas y media a los funcionariosinternacionales sobre los acuerdos con nueve provincias para refinanciar susdeudas a cambio de una baja de su déficit.

Además, se detalló el cierre fiscal consolidado de 1999, la proyecciónpara este año y se analizó el pacto fiscal federal que debe firmarse con losgobernadores.

Por la mañana, Bein había discutido con el jefe del Departamento Río de laPlata del FMI,Tomás Raichmann, las cifras macroeconómicas que ratificarían uncumplimiento de las metas acordadas en Washington.

El Ministerio de Economía reafirmó que la tendencia del nivel de actividad,reflejado en un aumento de las importaciones, da lugar al optimismo.

Cumplimiento de metas

En materia del déficit, se observaron las cifras del trimestre, que muestranun cumplimiento del acuerdo. En el segundo trimestre habría un nuevocumplimiento, a pesar del déficit de abril y mayo, ya que este mes -según lasproyecciones oficiales- exhibiría un superávit que compensaría con creces losdos meses previos.

La Argentina pactó con el organismo un rojo fiscal para período abril-juniode 540 millones de dólares, que se estiró a 696 millones tras el excedente de156 millones que arrojó el primer trimestre La misión del FMI tan sólo sereunirá con el ministro José Luis Machinea a mediados de la semana próxima,luego del viaje del funcionario argentino a Nueva York para dialogar con losinversores y analistas de Wall Street.

Temas en esta nota

    Cargando...