Gestión de Machinea en Nueva York ante inversores

05deJuniode2000a las08:20

Hoy, junto a otros funcionarios, promoverá el canje de deuda; esta semanadeberá definir un reemplazante para Silvani y recibir a la misión del FMI

El ministro de Economía, José Luis Machinea, el secretario deFinanciamiento, Daniel Marx, y el subsecretario de Financiamiento, JulioDreizzen, mantendrán hoy en Nueva York una maratónica serie de reuniones conbancos de inversión, funcionarios del gobierno norteamericano y figuras delestablishment financiero internacional.

Los tres integrantes del equipo económico llegan a la Gran Manzana conobjetivos precisos: en primer término, promocionar el canje de deuda públicaargentina que se hará pasado mañana, por medio de Internet, con la emisión deun bono global a 15 años de plazo; en segundo lugar, explicar cara a cara a losinversores internacionales las razones y los alcances del reciente ajuste delgasto público, y, por último, sondear las expectativas de los mercados conrespecto a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), el 28 del actual.

En la cargada agenda de los funcionarios, que arranca hoy muy temprano,están previstos encuentros con bancos de inversión como Goldman Sachs, ChaseManhattan y Deutsche, que son los que organizan la emisión del bono, más otroscomo el JPMorgan y el Citibank. Además, habrá alguna exposición específicaante representantes de fondos de inversión.

Luego habrá otras reuniones "de carácter institucional", como lasque el ministro Machinea sostendrá con el ex número uno del Fondo MonetarioInternacional Stanley Fischer y con el secretario del Tesoro norteamericano,Larry Summers, o, en su defecto, con algún alto directivo de ese organismo.

El objetivo de este tipo de contactos, según una fuente de Economía, es"analizar la coyuntura económica internacional, a partir de la visión quetienen el Tesoro y el FMI". El funcionario explicó que "nuestrapercepción es que la Fed no moverá las tasas de interés este mes porque laeconomía norteamericana empezó a dar señales de una pausa, al menos en elcorto palzo, y eso definirá una posición de no mover la tasa el 28 de junio.De todos modos, nos interesa saber qué opina al respecto el Tesoronorteamericano".

El optimismo del equipo que conduce Machinea se basa sobre los datos de laeconomía de Estados Unidos conocidos recientemente: cayeron las órdenes debienes durables así como la demanda de casas nuevas y de puestos de trabajo: latasa de desempleo subio del 3,9 al 4,1 por ciento.

"Lo que está claro es que el rendimiento de los nuevos bonos (de deudaargentina) va a recoger toda la recuperación de precios que hubo en losúltimos diez días. Como mínimo nos beneficiaremos de la baja de 120 puntosbásicos que tuvimos en los últimos diez dias", se entusiasmó la fuentedel Palacio de Hacienda.

En el plano local, la semana estará dominada por el canje de deuda ytambién se avanzará en reuniones con los grupos empresarios que tienen a sucargo algunas concesiones como para seguir avanzando en la movilización deinversiones. El Gobierno espera avanzar con los gobernadores de algunasprovincias en la exploracion preliminar de la propuesta de pacto fiscal federallanzada el lunes último para buscar el equilibrio en 2003. Por último, lafuente señaló que mañana, cuando Machinea regrese de Nueva York, "nodejará de tomar una decisión acerca de quién asumirá en la AdministraciónFederal de Ingresos Públicos en reemplazo de Carlos Silvani, aunque sea enforma transitoria".

Si no hay una solucion definitiva, es probable que tomen el puesto elsubsecretario de Política Tributaria, Juan Carlos Goómez Sabaini, o elsecretario de Hacienda, Mario Vicens, aunque en este último caso el funcionarioaclaró que será por un par de semanas "porque su rol en el equipo esclave".

Machinea también deberá recibir a la mision del Fondo, encabezada porTeresa Ter-Minassian, que viene a inspeccionar las cuentas arg

Temas en esta nota

    Cargando...