Los especuladores hacen su agosto en la Bolsa de Caracas

Por
05deJuniode2000a las08:38

ANDREW WEBB-VIDAL. Del Financial Times.

Frente al dato de que la Bolsa de Venezuela recuperó en lo que va del añoun 20 por ciento, uno de los mejores índices de toda Latinoamérica, se podríaperdonar a los observadores por pensar que esta suba tiene su origen en lasganancias que amasó el tercer exportador de petróleo del mundo gracias aprecios récord del crudo.

En realidad, la suba tiene más que ver con compras hostiles oportunistas enla Bolsa de Caracas, donde las compañías que cotizan allí se encuentranfuertemente subvaluadas a raíz de una prolongada recesión económica.

Este es el caso de AES Corporation, la compañía de energía estadounidense,que se encuentra embarcada en una agresiva batalla por el control del EDC Group,la firma asociada del proveedor de electricidad más grande de Venezuela, dentrodel sector privado. Las acciones de EDC subieron este año un 70 por cientorespecto del dólar, ya que AES ofreció 1.000 millones de dólares por unaparticipación mayoritaria en la compañía.

De todos modos, el resultado de la oferta, que vence mañana, sigue siendosumamente incierto. AES enfrentó dificultades a raíz de la ausencia de unaregulación de las adquisiciones de parte de la Comisión de Valores deVenezuela y EDC montó una encendida defensa con una estrategia de recupero deacciones.

Pero aun si AES no logra ganar frente a los accionistas principales de EDC,los analistas creen que aparecerán enseguida otros ofertantes interesados enadquirir EDC.

"No está claro si AES vencerá finalmente, pero EDC está en carrera,de eso no cabe duda", aseguró Roberto Vázquez, del broker BBO ServiciosFinancieros: "La cuestión no es si será comprada sino por quién ycuándo".

Al margen de la batalla por el control de EDC, las perspectivas de una nuevasuba en la Bolsa de Caracas dependen mucho también de la política venezolana,según sostienen los analistas.

Temas en esta nota

    Cargando...