Sorprende superávit por más exportaciones

Por
06deJuniode2000a las08:14


La balanza comercial de abril arrojará un superávit cercano a los 450 millonesde dólares, según la información procesada hasta el momento en el INDEC. Elaumento de las exportaciones del orden de 15% y el aún muy tibio incremento delas importaciones hizo que ese mes cerrara con saldo a favor en el intercambiocomercial. La información oficial será difundida el viernes 9 a las 17.30,pero en el Palacio de Hacienda, con la información ya procesada, apuestan a queserá un indicador para mostrar la salida de la recesión del país.

De todas maneras, a la luz del crecimiento de las importaciones, esa salidase está dando de forma lenta, e incluso manteniendo el mismo porcentaje deincremento de los últimos meses. Por lo menos el resultado del intercambiocomercial con Brasil sigue mostrando un saldo a favor, que sería de 40 millonesde dólares en abril, frente a los 72 millones de superávit obtenido en marzo.

Cabe recordar que desde el sindicalismo y hasta de algunos sectores de laUnión Industrial Argentina se alzan voces solicitando mayor protección y hastasalir de la convertibilidad por el ingreso de productos brasileños a más bajoprecio desde que ese país devaluó su moneda en enero del ’99, posición quetras estos indicadores quedará desactualizada.

El buen momento que atraviesa la economía brasileña está generando elaumento de las exportaciones a ese país, con el aumento del consumo interno quelimita sus exportaciones y el paralelo incremento de las compras al exterior.Según opinan varios economistas de la plaza, aunque la demanda por losproductos industrializados brasileños en el exterior está en alza, losfabricantes tampoco pueden atender todos los pedidos porque las inversiones enese sector han sido inferiores a lo que se necesita, lo que les impide aumentarsu ritmo de producción.

Menor superávit

Por la falta de crecimiento de las exportaciones, organismos oficiales en esepaís calculan que la balanza comercial brasileña de este año no alcanzará elsuperávit de 4.000 millones de dólares previsto, sino que se quedará en unos3.000 millones de dólares. Entre enero y mayo, el superávit de la balanzacomercial fue de 599 millones de dólares.

Paralelamente, en la Argentina hay varios factores adicionales que juegan afavor con el incremento en el precio de los commodities, que mejoraron el valortotal de las exportaciones argentinas. Aún no estaba determinado con certeza elgrado de participación del efecto precios en el balance comercial positivo dela Argentina en abril, pero al igual que en meses anteriores se descuenta quehay una importante ponderación del mismo, más allá del incremento de lasunidades vendidas.

 

Temas en esta nota

    Cargando...