En 5 años va a cambiar la comercialización del agro
Periodista: ¿Cómo es la relación entre el mercado de agroquímicos y lacomercialización electrónica?
Carlos Salvador: Internet es una tecnología nueva y presenta un sistemanuevo de comercialización no sólo de insumos agropecuarios, sino para lacompra de cualquier otro producto. En el sector agrícola va a ser unaherramienta para el productor. Pero este sistema de comercialización se va aadoptar para algunos productos y no para todos. Un productor inglés al queescuché en un seminario en Francia comentó que compra todo por Internet y que,cuando hace «click», él quiere el producto en su campo. Esa persona sabe queel producto no se lo hace llegar la empresa vendedora que puede estar situada encualquier parte del mundo y que se lo provee el distribuidor al quehabitualmente le compra. Entonces el papel del distribuidor es importante, yaque además debe seguir dando el asesoramiento técnico de cada producto.
Infraestructura
P.: ¿Cómo relaciona esto para la Argentina donde no hay Internet, no hayteléfono en los campos?
C.S.: Hoy en la Argentina es muy difícil, porque el tema crediticio juega unrol fundamental debido a que el que compra debe usar una tarjeta de crédito ocuentas especiales, aunque son pocos los que pueden hacerlo. Esta situación enla Argentina va a revertirse. El sistema va a existir aunque no va a funcionar a100% dadas las deficiencias que mencionaba.