Confirmado: canje de deuda llegó a u$s 2.400 millones

09deJuniode2000a las08:38

Se cerró ayer una de las operaciones financieras más importantes del gobiernocon un canje de deuda por 2.402,7 millones de dólares. La misma consistió enel lanzamiento de un bono Global a 15 años de plazo, que se canjeó por bonosBrady en circulación, con ofertas recibidas por un monto de u$s 4.750 millonesde las que sólo la mitad fue aceptada.

La Argentina logró una reducción de u$s 927,6 millones en valor nominal desu deuda pública, cálculo que surge de restar lo que el gobierno recompró debonos Brady al total emitido del nuevo bono Global, ambos en valores nominales.Este dato es relevante para las agencias calificadoras de riesgo, que miden ladeuda en términos nominales y que con la operación muestra una reducción decasi mil millones.

Ofertas

La ganancia financiera ascendió a u$s 218 millones, lo que en realidad es elcálculo más exacto a la hora de medir el resultado del canje. Surge de ladiferencia en el flujo de pagos de los bonos rescatados frente al bono Global a15 años, que arrojó esa diferencia.

«Recibimos 464 ofertas por un total de 4.750 millones de dólares que estánun poco por arriba de las expectativas que teníamos respecto de este canje»,informó el subsecretario de Finanzas, Julio Dreizzen, quien piloteó laoperación junto a Federico Molina, director de Negociaciones Crediticias.

Dreizzen explicó, además, que la reducción de casi mil millones serámayor a partir de la baja de tasas obtenida en la refinanciación. «Con estaoperación se rescatan títulos por los que había que pagar una tasa anual de16,1% y se colocan otros a un interés de 13,3% o sea que, además, estamosahorrando 2,8% en la tasa futura, es decir 280 puntos básicos, que representanuna ganancia financiera de 218 millones», precisó. El funcionario puntualizóque con los fondos obtenidos ya se cubrieron las necesidades financieras «hastafines de agosto». «Se estaría cubriendo 64% del total de las operaciones demercado (mediante colocación de bonos) previstas para este año, cuyo montototal, incluyendo los canjes, es de 15.300 millones de dólares», agregó.

También indicó que por las garantías que se liberarán al desprenderse delos bonos Brady, la Argentina obtendrá 813,2 millones de dólares, de loscuales 486 millones podrán ser computados como ingresos fiscales. De estos 486millones, «la mayor parte va a entrar en junio», lo que permite garantizar elcumplimiento de las metas fiscales comprometidas con el FMI para el segundotrimestre del año.

Rescate

Los bonos Global a 15 años, licitados este miércoles a través de Internet,se canjearon por bonos Par, de descuento (Discount) y a tasa de interésflotante (FRB), que tenían vencimientos más próximos. El bono Global fuecolocado a un valor nominal de 2.402,7 millones de dólares, con lo que serescataron bonos Brady, por un total de 3.330,3 millones.

Por su parte, los bonos FRB aceptados (316 millones a valor nominal) fueroncanjeados por bonos Par (343,3 millones) a precios de mercado al Banco Centralen una operación «destinada a mejorar la liquidez de la cartera» de laentidad bancaria. La operación, además, permitirá «potenciar la reduccióndel valor nominal de la deuda pública, la disminución de las necesidades definanciamiento del Tesoro nacional y la ganancia financiera del canje»,informó Economía.

Señaló, además, que una vez dados de baja los bonos Par y de descuento, seprocederá a liberar las ganancias con que cuentan los mismos sobre el capital yel interés (bonos cupón cero y letras del Tesoro de Estados Unidos), por unvalor aproximado de 1.102,8 millones de dólares. De ese importe se utilizarán289,6 millones para fondear el pago en efectivo a los inversores correspondienteal rescate de los bonos Brady.

La diferencia entre los valores de compra y de la realización de los bonoscupón cero del Tesoro estadounidense repr

Temas en esta nota

    Cargando...