Mercosur: firman a fin de mes el acuerdo automotor

Por
09deJuniode2000a las08:41

Finalmente Fernando de la Rúa recibirá en Buenos Aires a los presidentes deBrasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, y podrá anunciar que en su primeracumbre de jefes de Estado del Mercosur habrá un «relanzamiento» del bloque.La clave de esta posibilidad es que los negociadores argentinos le aseguraron alpresidente argentino que, entre el 29 y el 30 de junio, se firmarán tanto elrégimen automotor como el compromiso para la coordinación de variablesmacroeconómicas; por lejos los dos puntos básicos para que el«relanzamiento» tenga algún sentido más allá de las palabras.

El encuentro se realizará finalmente en Buenos Aires entre el 29 y 30 dejunio. Allí, Fernando de la Rúa será anfitrión de sus pares FernandoHenrique Cardoso por Brasil (a quien le entregará la presidencia pro témporedel bloque), Luis González Macchi de Paraguay, Jorge Batlle de Uruguay, RicardoLagos de Chile y Hugo Banzer de Bolivia. Estos dos últimos concurrirán comosocios independientes del bloque, y por la forma en que se desarrollan lasnegociaciones aumentando los niveles arancelarios comunes, continuarán con esestatus más allá de diciembre del 2000.

Agenda

Preparando el terreno para esa reunión, ayer se encontraron en el SanMartín varios grupos de negociadores. El más importante, por el nivel defuncionarios, fue el que mantuvieron el vicecanciller argentino, HoracioChighizola, el legendario embajador plenipotenciario brasileño para el MercosurJosé Botafogo Gonçalves, y los enviados de Uruguay y Paraguay en su rol decoordinadores del Grupo Mercado Común. Allí se definieron los capítulos queen principio tendrá la agenda de la cumbre.

Estarán, en primera plana, el régimen automotor y la coordinación devariables macroeconómicas; pero además se incluirán avances sobre el acceso amercados, las agilizaciones de los trámites en frontera, la reducción concretay en blanco y negro de los recurrentes subsidios a las exportaciones, laimplementación de tribunales comunes de defensa de la competencia y otro parala solución de controversias (este último funciona pero de una maneraburocrática).

Aún no hay definición sobre las condiciones del ingreso de Uruguay yParaguay al régimen automotor, aunque se mantiene firme la base de un sistemade aranceles especiales para ambos países (23% y 20% para cada caso). Másallá de estos problemas, los principales negociadores de los cuatro paísesdescartaron que habrá un acuerdo antes del jueves de la semana próxima, peroque el anuncio definitivo será a fin de mes en el preciso momento del«relanzamiento» de Buenos Aires y con los presidentes en la foto. Por otraparte, desde hoy los ministros de Economía y presidentes de bancos centralesdel Mercosur tratarán de darle cuerpo al acuerdo sobre coordinación devariables macroeconómicas, un acuerdo que en principio arrojaría menosproblemas que el régimen automotor.

Indicadores

En principio será un camino que comenzará a transitarse entre la Argentinay Brasil desde marzo de 2001. Para darle color a esta negociación hoy visitaráa José Luis Machinea; al secretario de Financiamiento, Daniel Marx, y alpresidente del Banco Central local, Pedro Pou; el ministro de Haciendabrasileño, Pedro Malan, y el titular del Central de ese país, Arminio Fraga, ylos representantes paraguayos. La idea es definir el contenido concreto delacuerdo que incluiría cuatro indicadores: 1) deuda neta del gobierno nacional,2) deuda neta del sector público consolidado, 3) resultado fiscal primario ynominal del gobierno nacional y 4) variación de la deuda neta del sectorpúblico consolidado. Un capítulo aparte será el debate sobre si se debeincluir en el pacto los índices de precios de cada uno de los países.

Temas en esta nota

    Cargando...