Tasas ya golpean el consumo

Por
12deJuniode2000a las08:21

Ya hay indicios ciertos de que la suba de tasas se está haciendo sentir entrelos norteamericanos. Una encuesta encargada a Gallup por el diario «USA Today»y la cadena CNN reveló que 34% de los consumidores postergó la decisión decomprar artículos de alto precio.

Entre los consumidores de más bajos ingresos, el impacto de la suba de tasasfue mayor: 40% de los que ganan menos de 30 mil dólares anuales frenó susgastos en artículos de alto precio.

En tanto, 78% de los encuestados dijo que se ve perjudicado por el mayorcosto de los préstamos hipotecarios y prendas de autos, además de sentir lasuba de tasa en los resúmenes de las tarjetas de crédito.

Preocupante

En los Estados Unidos, en el último tiempo se vio una tendencia preocupante:los créditos hipotecarios a tasa variable aumentaron considerablemente. En elprimer trimestre de 1999 representaban 11,9 por ciento de todos los préstamoshipotecarios del sistema.

Ahora llegan a 31 por ciento y la tasa de interés que pagan se incrementórazonablemente. En mayo del año pasado pagaban 5,8% anual y ahora su tasa seacerca a 8%.

Esto ha provocado un aumento del ahorro de los norteamericanos, el objetivomás perseguido por Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal.

Fondos comunes

En estos momentos la tasa de retorno de un fondo común de inversión deplazo fijo es de 5,85% anual promedio, pero en pocos días más este rendimientosuperará 6%. Son muchos los fondos que están pagando esta última tasa. Afines de mayo la tasa estaba en alrededor de 5%.

En las últimas tres semanas, los plazos fijos de los norteamericanoscrecieron en 16.300 millones de dólares. La cifra es significativa si secompara con las tres semanas previas a este crecimiento cuando el dinero quesalió de los depósitos sumó 60 mil millones de dólares. Es cierto quevencieron impuestos y muchos acudieron a sus ahorros para pagarlos.

Temas en esta nota

    Cargando...