Presagio: habrá que renegociar con el FMI

12deJuniode2000a las08:38

El gobierno deberá renegociar las metas fiscales pactadas con el FMI para elsegundo semestre del año, como consecuencia de la mala performance de larecaudación impositiva y de la insuficiente reducción del gasto públicoprimario, asegura el informe semanal de la Fundación Capital.

En tal sentido, estima que la recaudación crecerá este año en 2.300millones de pesos (4,6 por ciento en la comparación interanual) y no en 3.600millones, como calcula el gobierno, es decir habrá $ 1.300 millones menos.

Sin embargo, el informe reconoce que está «casi asegurado» el cumplimientode las metas para este segundo trimestre.

En el primer trimestre del año el gobierno logró un sobrecumplimientocercano a los 150 millones de dólares en la meta de déficit fiscal acordadacon el FMI, que había sido de 2.150 millones. El tope deficitario para elsegundo trimestre es de 696 millones de dólares (540 millones de la pautaoriginal más 156 millones de sobrecumplimiento del primer trimestre).

No obstante, sostiene el informe que este cumplimiento se originó en elaumento del anticipo de Ganancias a las empresas, la moratoria fiscal y lasgarantías liberadas por el canje de deuda, a partir de los cuales se reunieron900 millones de pesos.

Además, estima que el Estado obtendrá 700 millones de pesos menos enconcepto de ingresos extraordinarios que los 1.600 millones conseguidos en 1999(fundamentalmente por la licitación de servicios de telefonía celular y elsobreprecio de la venta de acciones de YPF).

En tanto, estima una reducción de 1.200 millones de pesos en el gastopúblico primario: 500 millones por el último ajuste anunciado por el gobiernoy 700 millones como resultado neto de los recortes dispuestos a fines de 1999.

«Sin embargo, este tipo de soluciones no es sustentable con el paso de lospróximos trimestres», afirma la entidad que lidera el economista MartínRedrado.

La entidad señala que la recaudación impositiva en lo que va del año crecemenos de 2 por ciento, cuando la meta para todo el 2000 debe ser superior a 7por ciento.

Intereses

Asimismo, los intereses de la deuda crecieron 15 por ciento contra el 11 porciento proyectado, aunque se señala que estos dos componentes «son variablesque en gran parte están fuera del control del sector público».

También puntualiza el trabajo que los intereses de la deuda crecerán esteaño 1.500 millones de pesos y continuarán haciéndolo en el mediano plazo yaque la Argentina tendrá déficit fiscal al menos hasta el 2003.

«Hasta ahora, la contabilidad creativa ha ayudado al cierre de lostrimestres del año. Por ello, es difícil imaginar un escenario de revisión demetas con un sector público que no haya cumplido su compromiso de reducción degastos», expresa la entidad.

De acuerdo con las proyecciones que realiza la fundación, el déficit fiscalpara todo el año rondará los 5.840 millones de pesos, contra los 4.700acordados con el FMI.

«Si el déficit proyectado se deriva sólo de ingresos extraordinarios, sinafrontar el esfuerzo de la disminución comprometida del gasto público, o bienexistirán problemas en la relación Argentina-FMI o bien será muy baja lacredibilidad y por lo tanto verdaderamente elevado el riesgo fiscal argentino»,indica el trabajo. Asimismo, manifiesta que la continuidad dentro de laconvertibilidad requiere un sector público con su presupuesto equilibrado.

Provincias

«Para el 2002, de no concretarse previamente la sanción de un nuevorégimen de coparticipación de impuestos, la Nación deberá enfrentar unapérdida de recursos en favor de las provincias, asumiendo obligaciones de gastocrecientes», estima la fundación.

Agrega, además, que «de prorrogarse los pactos fiscales la Nación se veráobligada a absorber gradualmente los desequilibrios de las cajas provinciales,en tanto que no recibirán más una suma f

Temas en esta nota

    Cargando...