Machinea dice que no habrá dolarización

12deJuniode2000a las09:00

Cierra una especulación que nació con el gobierno de Menem y que provocócontroversias en la Alianza. Explicó que se cumplieron las metas con el FMI. Yque este mes habrá superávit

MARCELO BONELLI. Enviado especial en Nueva York.

El mensaje, en lo monetario, que traemos a los Estados Unidos es que laArgentina no va a dolarizar su moneda". Así, el ministro de Economíaquiso dar una señal contundente frente a quienes propician que la Argentina vaa abandonar su moneda por el dólar. Machinea razonó que "la dolarizacióntiene fuertes costos fiscales. Sería el camino equivocado. Por eso nosotrosvamos a hacer lo contrario. Vamos a preservar el valor de la moneda nacional yestamos trabajando para tener un peso fuerte".

Las palabras de Machinea tienen un fuerte voltaje político. Las expresó enla cuna del dólar, en los Estados Unidos. Y apuntan a cerrar una especulaciónque nació en el gobierno de Menem y provocó controversias en la Alianza.

El ministro dio esa definición durante una entrevista con Clarín, ayer porla tarde en el Hotel Plaza, donde se aloja en esta ciudad. También precisó quela "solvencia fiscal y el mantenimiento de la convertibilidad son dospilares indispensables para atraer inversiones a la Argentina".-Usted hablade mantener la convertibilidad para atraer inversiones. Esto quiere decir que nohay ninguna posibilidad de dolarización? -le preguntó Clarín. -Nosotros novamos a dolarizar. El mensaje que traemos, en lo monetario, a los Estados Unidoses que la Argentina no va a dolarizar. Hoy la gente tiene la opción de tenercontratos, depósitos y tomar préstamos en dólares o en pesos. Y nosotrosvamos a mantener esa libre elección. No vamos a hacer nada compulsivo como ladolarización.-¿Por qué el rechazo tajante para la dolarización? -Porquetiene altos costos fiscales y de los otros para el pais. Nosotros creemos quehay que preservar el valor de la moneda y tener un peso fuerte, con una monedapropia.

Machinea habló con este diario en una habitación del tradicional PlazaHotel. Esa habitación, del sexto piso, se utiliza en esta visita como oficinade la Presidencia. En el momento de la entrevista, a las 18 de Nueva York, las19 en Buenos Aires, trabajaban en el salón contiguo el presidente Fernando dela Rúa y su canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini. Machinea salió de esareunión para responder las preguntas. Y ya estaba vestido para la cena, queunos minutos después tenía agendada con 12 jefes de bancos y presidentes deempresas multinacionales .

Durante la entrevista, el ministro anticipó que el equipo económico trabajaen medidas para reactivar en el corto plazo la economía. Dijo que de losEstados Unidos la Argentina se llevará un compromiso de inversión de 4.500millones de dólares para comunicaciones y turismo. Y hasta se animó a dar unamala noticia: la desocupación en mayo no bajará y se mantendrá en el 14,5%,el mismo nivel que hace un año .

"Las metas con el FMI se cumplieron. En el primero y en el segundotrimestre. Tendremos superávit fiscal en junio".

-Los banqueros y empresarios en los Estados Unidos se preguntan cómo haráel Gobierno para atraer inversiones que permitan un crecimiento económico...

-Tres cosas. Primero mantener la estabilidad, que implica preservar lasolvencia fiscal y mantener la convertibilidad. La segunda son reglas de juegoclaras y estables en la Argentina. Y la tercera, seguridad jurídica. Perotambién ratificamos que vamos a seguir con las reformas estructurales de fondoque permitan bajar costos, como la laboral, y mejoren la competencia, como la deobras sociales.

-Pero, ¿están proyectando medidas para reactivar la economía en el cortoplazo?

-Creemos que el camino es la inversión. Para el corto plazo también estamostrabajando. En las próximas semanas habrá algunos anuncios.

-El Gobierno dice que vino a buscar inversione

Temas en esta nota

    Cargando...