Admite Machinea por primera vez que el país crecerá menos

Por
13deJuniode2000a las08:15

El crecimiento de la economía argentina será este año de 3,5%, menor a laexpectativa oficial de 4% por las dificultades para dejar atrás la recesión.Así lo admitió ayer el ministro José Luis Machinea en declaracionesefectuadas en Estados Unidos, donde se encuentra participando de la visita delpresidente Fernando de la Rúa a ese país.

La decisión de rebajar las perspectivas oficiales de crecimiento se tomó enforma conjunta con el ministro de Hacienda de Brasil Pedro Malán, en su pasopor la Argentina el viernes último: también ayer el socio del Mercosuranunció oficialmente que rebaja la cifra de 4 a 3,5%.

En realidad Machinea no hizo más que sincerarse ya que tal como surgiera deuna encuesta publicada ayer por este diario, los principales estudioseconómicos estiman que la Argentina sólo crecerá entre 2,3 y 3% este año.Según información a la que accedió Ambito Financiero, el crecimiento del PBIen el primer trimestre se ubicará en torno a 1,5% y lejos de 2% estimadooficialmente. En realidad en esta primera revisión que el ministro aceptórealizar de la pauta de crecimiento, reconoció que la actividad económica delprimer semestre del año fue menor a la esperada y confió en una mayoractividad para la segunda mitad del año que permita llegar a la pauta de 3,5%que se estableció en el presupuesto nacional y que coincide con lasestimaciones del Fondo Monetario.

En Nueva York, donde acompañó al presidente Fernando de la Rúa en suexposición ante varios centenares de empresarios, financistas y diplomáticosreunidos por el Council Of America y la Cámara de Comercio ArgentinoEstadounidense (AmCham), el ministro dijo que «ahora puedo decir quizás 3,5%»cuando se los consultó sobre el crecimiento que tendrá este año el país.

«En el primer semestre del año (el crecimiento) es de alrededor de 2,3 porciento o 2,4 por ciento, por eso necesitamos para llegar a 3,5% alrededor de 4%o 4,2% en el segundo semestre», dijo.

Añadió que «como el nivel de la actividad económica se está recuperando,pienso que es posible» cumplir con la meta presupuestaria. «Pero en todo caso,en julio vamos a estar en condiciones de hacer un buen análisis» al respecto,dijo el ministro.

Ajuste suficiente

Machinea, además, estimó que no será necesario un nuevo recorte del gastopara cumplir con la meta de 4.700 millones de déficit fiscal. «Creo que las(medidas de ajuste) que se han tomado son suficientes. Seguiremos manteniendo uncontrol de gastos. El segundo semestre será duro, pero estimo que saldremosadelante», dijo.

Al analizar el último paquete de medidas implementado desde su ministeriopara cumplir con las metas fijadas por el Fondo Monetario Internacional, indicóque deben ser contempladas como «una clara señal a todo el mundo de que elgobierno tiene la capacidad de reacción necesaria en situaciones difíciles».

«Se decidió preservar el rumbo elegido en diciembre, al asumir elgobierno», puntualizó. Al justificar la dureza del recorte instrumentadoseñaló que «lo relevante no es si el FMI exige esto o lo otro, la Argentinano tiene mucho margen para endeudarse».

«Aunque el FMI se volviera loco y dijera que la Argentina puede tener undéficit fiscal de 10 mil millones, no conseguiríamos financiamiento»,explicó. Dijo al respecto que la deuda externa creció de 28 a 42 puntos delPBI en los últimos seis años y que «sólo hace falta imaginar qué ocurriríasi una empresa o una familia llegara a ese nivel de endeudamiento para advertirlo complicado de la situación». «Si no se baja el déficit, no sesobrevive», advirtió desde Nueva York, donde integra la delegación queacompaña al presidente Fernando de la Rúa en su visita oficial a EstadosUnidos.

Temas en esta nota

    Cargando...