Infidencia de Machinea ayer provocó revuelo en mercados

Por
15deJuniode2000a las08:16

Washington (especial) - Un revuelo en los mercados armó José Luis Machineaal hacer trascender que Alan Greenspan, titular de la Reserva Federal de losEstados Unidos, no subiría las tasas de interés en ese país. Primero fue conun tono de broma, pero luego pecó al dar un minucioso detalle de lo que piensael hombre que domina a los mercados del mundo con sus palabras.

El corresponsal de la agencia de noticias «Reuters» en Washington, AnthonyBoadle, al minuto de efectuadas las declaraciones de Machinea envió el materialtitulado: «Greenspan ve menos presiones para subir las tasas de interés» quea las 14.32 apareció en todas las pantallas de las mesas de dinerointernacionales.

José Luis Machinea por un día movió los mercados: hizo trascender lo quepodría llegar a hacer Alan Greenspan con las tasas en EE.UU.

Los mercados inmediatamente reaccionaron al alza con una baja de 8 puntosbásicos en la tasa de interés de largo plazo de los EE.UU. Terminaron lajornada en 5,90% anual, con una reducción de 5 puntos básicos respecto de5,95% del cierre del martes. Posteriormente fue repetida la información porotras agencias internacionales.

Hasta colaboradores íntimos del ministro de Economía ayer en Buenos Airesse vanagloriaban del poder de «mover mercados» de Machinea. Las afirmacionesque dieron vuelta al mundo fueron las siguientes:

«Por lo que yo he inferido de lo que me dijo (Greenspan), estamos obviamentemucho mejor que hace 20 o 30 días, en términos de las expectativas para lastasas de interés. O que no van a subir o que van a subir menos (las tasas).»

» ... nadie puede asegurar qué va a pasar con las tasas, ni él tampoco vaa saber en definitiva, como me dijo, hasta que no termine de ver losindicadores.»

«Me dijo que algunos indicadores mostraban una desaceleración de laeconomía de los Estados Unidos, pero que también hay algunos factoresestacionales, entonces que había que seguir mirándolos con cuidado para vercuánto había de relación real y cuánto de factores estacionales.»

Adicionalmente, Machinea dijo que Greenspan estaba todavía inquieto por losprecios del petróleo y los riesgos inflacionarios que representan unosinventarios de crudos reducidos.

El revuelo que armó al poner al descubierto el pensamiento de Greenspan,hizo que Machinea cerca de las 17 saliera a desmentir y a calificar de«disparate» la información suministrada por «Reuters». Lo hizo al hablartelefónicamente a Buenos Aires con los periodistas acreditados en el Ministeriode Economía minutos antes de subir al avión que lo iba a trasladar deWashington a Nueva York.

La agencia «Reuters» le contestó a Machinea y volvió a repetir lainformación original titulada: «Dice Greenspan que hay menos presión parasubir las tasas» e incluso dio más detalles de las afirmaciones de Machinea.Las declaraciones del ministro de Economía fueron hechas en español, peroAnthony Boadle habla ese idioma tan bien como el inglés tras haber estadodestacado varios años por «Reuters» en Santiago de Chile. Incluso, para dejarel tema cerrado, ofrecieron la grabación con las declaraciones del hombre quepor un día movió los mercados del mundo con sus palabras.

Temas en esta nota

    Cargando...