Gobierno consiguió otro crédito a tasa más baja

Por
15deJuniode2000a las08:22

Después de la exitosa emisión de Letras de Tesorería realizada el martes, elgobierno obtuvo ayer una nueva reducción de 169 puntos básicos en el costo delendeudamiento que demandan los bancos locales para prestarle al Estado, graciasal respaldo recibido del Fondo Monetario Internacional y del gobierno de losEstados Unidos en las últimas horas por el presidente Fernando de la Rúa.

Economía anunció ayer que logró una tasa de 10,37% por colocar u$s 100millones de un Bono-Pagaré del Tesoro a dos años de plazo, lo que implica unabaja de 169 puntos en relación con la licitación realizada un mes atráscuando se convalidó un costo de 12,06% anual.

Menor riesgo país

El costo del financiamiento pactado con los inversores locales es el másbajo que obtuvo el gobierno por la colocación de estos títulos desde marzo,cuando la Tesorería abonó 9,92% anual. El director de la Oficina de CréditoPúblico del Ministerio de Economía, Federico Molina, destacó que esta tasarefleja «la caída del riesgo-país» que se viene registrando gradualmente enlos últimos 15 días, luego de que se anunció el ajuste fiscal para cerrar enorden las metas fiscales comprometidas con el FMI para el segundo trimestre.

El rendimiento de 10,37% se fijó tomando de referencia la tasa de Encuestadel Banco Central (para plazos fijos en dólares entre 30 y 59 días). Elvolumen de ofertas recibidas superó el tope de la licitación fijado en 100millones y ascendió a 284,1 millones -por la gran liquidez del sistemafinanciero local- de los cuales finalmente se adjudicaron sólo los 100 millonesprogramados. En total, se efectuaron 21 propuestas.

La disminución de la tasa refleja, además, una caída en el promedio de losplazos fijos que se concretan en el sistema bancario local, que arrojó un valorde 6,54% de acuerdo con la encuesta que realiza el Banco Central, y de un menormargen pedido por los inversores, de 3,83%. En paralelo, la tasa Encuestadisminuyó en 30 días 84 puntos.

 

Temas en esta nota

    Cargando...