La Palma presiona el mercado de aceites

15deJuniode2000a las10:16

La actitud de Malasia e Indonesia de aumentar sus áreas de produccióngenera un nuevo foco de presión en los mercados de aceites vegetales que sóloencontrará bases de recuperación en el recorte de producción de otrassemillas oleaginosas, o en un crecimiento sostenido de las economía mundial queposibilite un mayor consumo per cápita.

El Aceite de Palma prevalece en el mercado de Aceites vegetales y marinas

Es interesante visualizar la importancia del Aceite de Palma en el conciertodel mercado mundial de óleos.

Representa la cuarta parte de la producción de todos los aceites vegetales ymarinos juntos, abasteciendo el 42 % del Comercio internacional. La producciónmundial creció un 42 % en los últimos cinco años y 95 % en la década

Los Stocks finales representan el 35 % , mientras que si excluimos a la Soja,la Palma trepa a casi la mitad de las existencias de óleos del mundo.

Altos rendimientos de Aceite por Hectárea

De todas las especies vegetales o frutos de los que se extrae aceite, laPalma es la que registra mayor productividad por unidad de superficie cultivada.

Con capacidad de originar dos tipos de Aceite, el de Palma y el de Palmisteque se saca de la pepita, es un producto de muy bajo costo de producción, alque han favorecido los adelantos genéticos que están obteniendo plantas demayor rendimiento, con menor altura que facilita la recolección y con laposibilidad de recoger frutos en pocos años.

En 1984/85 en Malasia el rendimiento de Aceite por Hectárea era de 3,74tons. y llegó a bajar a 3,2 en el 91/92 cuando se expandieron los cultivos azonas menos productivas, pero con las nuevas técnicas lograron volver a 3,77este año.

La temporada de mayor producción de Palma abarca desde Mayo a Diciembre decada año.

Luego de "El Niño" hubo un rápido crecimiento de producción

La producción de Aceite de Palma en el mundo, y principalmente en el Sudestede Asia vino registrando en la década un crecimiento anualizado del 7 %,acompañando el aumento del consumo, hasta que por razones del fenómeno de"El Niño" que en esa parte del mundo provocó sequías, en 1997/8hubo una caída del 4 %.

A partir de mediados de 1998, con la normalización del clima gracias a"La Niña", hubo una recuperación de los árboles y la produccióncreció un 13 % en el 98/99 , y se espera un 10 % para el corriente 99/00 con21,2 mill/tt.,... casi el doble que los 10,9 mill. de una década atrás.

Malasia e Indonesia son líderes, y siguen creciendo

Estos países en conjunto aportan el 82 % del Aceite de Palma del mundo, y el20 % de todos los aceites vegetales y marinos.

Malasia con 10,8 mill. elaborados, exporta 8,9 mill./tt, equivalente a dostercios de lo que se comercializa a nivel internacional.

Indonesia por su parte, logra 6,4 mill./tt. pero su alto consumo interno leabsorbe el 60 % de lo que produce

Ambos países siguen expandiendo sus programas.

El gobierno de Malasia más limitado para anexar nuevas tierras en su país,apoya la formación de consorcios y joint-ventures para globalizar la industriamalaya de aceites, desarrollando plantaciones en otros países como Indonesia,Filipinas, Colombia, Guyana, Nigeria y Ghana.

Indonesia a su vez, mostró una leve expansión a causa de la crisis demediados de 1997. Su área cosechada está en un 65/70 % del total plantado, yel pronóstico del USDA habla de pasar de 2,2 mill/Has en el 99/00 a 2,6 mill enel 2000/01 y tiene previsto seguir creciendo en sus propias plantaciones parallegar a 15,0 mill/tt. de Aceite en el 2012 contra los 6,4 mill. actuales.

Debemos visualizar que por cada millón de Hectáreas de palmeras queincorporen a la producción, el volumen mundial de Aceites vegetales crece 3,8mill/tt. ... !!

Para tener una idea de lo que estamos hablando, si quisiéramos lograr elmismo vol

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