El país no sale de la recesión: actividad de mayo cayó 0,4%

16deJuniode2000a las08:17

Escribe Carlos Burgueño

No será mayo el mes en el cual el equipo económico asegurará que laproducción industrial comenzó a recuperarse fuerte. Los dos datos oficialesconocidos ayer, confirman esta realidad. Tanto el oficial Estimado MensualIndustrial (EMI) como el indice de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)mostraron aumentos en la comparación contra mayo de ’99 y contra abril de2000. Sin embargo los datos muestran que la actividad en las empresasmanufacturaras prácticamente está estancada desde diciembre pasado. En elprimer caso, la producción creció 5,4% en mayo pasado respecto al mismo mes de’99, (desestacionalizado 2,1%) pero incluso la medición de mayo contra abrilde este año se verifica una caída de 0,4%, también desestacionalmente. Por suparte la UADE habla de un mayor nivel de actividad de 3,6% (sindesestacionalizar) entre mayo y abril de este año y de un aumento de 5,5% entremayo de 2000 y el mismo mes de ’99.

A priori, los incrementos podrían ser presentados por el equipo económicocomo aumentos sustanciales, y quizá como la continuidad de la salida de larecesión que según José Luis Machinea ya se estaría dando. La realidadindicaría que cuando se conozcan los datos de producción de mayo, severificará que prácticamente es el mismo índice de diciembre del año pasado.Esto llevaría a una conclusión dura: en mayo la industria estuvo en el mismonivel que a fin de ’99. Esto es, cinco meses de estancamiento, amesetamiento ode crecimiento casi nulo.

A partir de julio de ’99 la economía argentina comenzó una lentarecuperación, que con algún altibajo entre agosto y setiembre, continuó firmehasta diciembre. Como se dijo antes, luego la actividad se estancó. El peligroes que si la industria no comienza a mostrar desde junio y julio algún síntomade recuperación firme, lentamente los porcentajes anuales de crecimiento iránreduciéndose de 5% hasta incluso llegar a ser negativos en el último trimestredel año. En síntesis, todas las esperanzas ahora están puestas en que secumpla la profecía del equipo económico que asegura que en el segundo semestredel año será el definitivo despegue de la actividad manufacturera.

Más allá del panorama de mayo, hay algunos datos que pueden interpretarsecomo alentadores para las esperanzas del equipo de José Luis Machinea. En todoslos casos se trata de sectores vinculados directamente o indirectamente a lasexportaciones, mientras que los concentrados en la demanda interna continuaronsin mayores sorpresas. Parece una lógica del primer semestre del 2000: aumentode las exportaciones y estancamiento (y en algunos casos caída) del mercadointerno.

Sin estridencias mayores, el mes pasado volvió a tener una levereactivación la producción automotriz. Según los datos presentados por laAsociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo la actividad de lasterminales locales fue 4% superior a la de abril de este año. Hay que recordarque entre abril y marzo la producción había caído, fundamentalmente porcuestiones estacionales. Sin embargo ya se está notando una reducciónimportante en los porcentuales de incremento anuales dentro de este sector.

Favorable

Mientras entre abril de 2000 y abril de ’99 la producción de lasterminales aumentaba 47%; entre mayo pasado y el mismo mes de ’99 la actividadmanufacturera creció 29%. Igualmente el acumulado anual sigue siendo muyfavorable. Comparando los primeros cinco meses del año contra el mismo períodode ’99 la producción automotriz creció 45,8%. Por lejos el sector quemejores noticias está aportando en lo que va del año es la siderurgia,especialmente en el caso del aluminio. Este rubro acumularía en mayo un aumentode más de 65%, vinculado especialmente por la demanda externa. El problema deeste tipo de rubros es que tienen poco efecto multiplicador sobre el resto de laeconomía.

Ta

Temas en esta nota

    Cargando...