Esperando reunión de la OPEP subió fuerte el petróleo

Por
21deJuniode2000a las08:09

Mientras se aguarda la reunión de hoy de la OPEP, ayer los mercados tomaronposiciones e hicieron subir muy fuerte el precio del petróleo. El barril decrudo revirtió la tendencia a la baja con que inició la semana en el mercadode Nueva York y se colocó ayer a 33 dólares.

El precio de los contratos futuros para julio del Petróleo Intermedio deTexas, que es el de referencia en los Estados Unidos, terminó la sesión a33,05 dólares, después de registrar un alza de 1,36 dólar por barril.

Acuerdo

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)se reunirán hoy en Viena y todo indica que acordarán aumentar en más de mediomillón de barriles diarios la producción. El ministro saudí del petróleo,Ali Naimi, dijo ayer que «no quiero dar cifras, pero hemos llegado a unacuerdo», tras reunirse con el ministro iraní. Los sauditas querían aumentarla producción en un millón de barriles.

Por la tarde, el secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, había dado aentender que la conferencia de hoy será «menos conflictiva» que la anteriorreunión del cartel realizada el 30 de abril y que fue la que decidió unaumento de la producción que inicialmente consiguió bajar el precio del crudo.

Sin embargo, las especulaciones se han incrementado en los últimos díassobre la posible cantidad de crudo extra que pondrán en el mercado y que,según miembros de la propia organización, estaría cerca del millón debarriles.

Pero la mayor producción ya está en el mercado. El grave problema no es elcrudo, sino las naftas. La abrumadora demanda de este combustible por parte delos Estados Unidos ha hecho que el precio de las naftas esté en nivelespreocupantes. Además, los Estados Unidos han aumentado las normas de calidadpara destilar naftas y bajar la contaminación. Esto ha encarecido el precio delos combustibles livianos.

Mayor demanda

Para su elaboración, las refinerías necesitan el crudo llamado «sweet»(dulce), por lo que ha aumentado la demanda de ese petróleo en el mercado (nosólo en Norteamérica, sino también en Asia), y no la del crudo llamado«sour» (ácido), que es el que exportan mayoritariamente los países de laOPEP.

Nigeria es el miembro del cartel petrolero con la mayor oferta de crudo«sweet», por la que compiten las refinerías estadounidenses y las asiáticas,pero la producción del país africano es muy irregular, con grandes altibajos,por lo que ofrece pocas garantías de abastecimiento a los compradores.

El secretario de Energía de los Estados Unidos, Bill Richardson, dijo que laOPEP necesita claramente añadir más petróleo a los mercados mundiales.

El funcionario habló ante periodistas tras un discurso en el ConsejoNacional de Petróleo, y se negó a comentar si el gobierno estadounidensepresiona para que se dé un incremento de la producción de 300.000 barrilesdiarios por parte de países productores que no están en la OPEP, como Noruegay México.

«No voy a entrar en cifras... pero hemos hecho llegar nuestros puntos devista (a la OPEP)», dijo Richardson.

El secretario de Energía dijo que la OPEP debería fijarse en losinventarios actuales de crudo mundiales que, según dijo, son demasiadopequeños, cuando considere si aumenta o no la producción en su reunión deesta semana en Viena.

Temas en esta nota

    Cargando...