Recomiendan a ahorristas aceptar canje de acciones

Por
21deJuniode2000a las08:18

Hoy comienza una serie de operaciones de canje de acciones que se ofrecen en laBolsa de Comercio con la propuesta del Banco Santander Central Hispano paracaptar las acciones del Banco Río en circulación. Esta entidad es controladaen un 52,7% por el Santander y una operación similar hará el Grupo FinancieroGalicia con los papeles del Banco Galicia.

Las dos ofertas que se ofrecen a los inversores bursátiles se suman a las yaanunciadas por Repsol-YPF para quedarse con los papeles viejos de YPF y los deAstra que están circulando, y la oferta de Telefónica S.A. para rescatar lasde Telefónica de Argentina.

«La recomendación general al accionista minoritario es que no le quedaríaotra alternativa de canjear por la fuerte liquidez que perderían en la plazalas acciones no canjeadas. Esto ya se vio en los casos de YPF (cuando se lanzóla oferta inicial de recompra de Repsol) y Perez Companc», señaló ayer aAmbito Financiero José Nápoli, de Nápoli Sociedad de Bolsa.

Darío Epstein, de Sur Investment Financial Services, señaló que «losinversores tienen que mirar bien los grupos. El Galicia lo que está haciendo esmanteniendo el control, potenciando la capacidad del grupo de crecer. De otraforma está limitado y puede ser víctima de que un grupo tome el control». Elfinancista agregó que «es atractiva para el inversor al optimizar negocios delgrupo sin que estén sujetos a regulaciones». En el caso del Río, segúnEpstein, «es un comprador extranjero el que está canjeando acciones argentinaspor el grupo español. La pregunta es distinta a la del Galicia: ¿se quieremantener el riesgo argentino puro o bien se busca ampliar la participaciónincorporándose al grupo español?».

Detalle

De las ofertas que se están realizando, Nápoli brindó este detalle:

Astra: en el mercado es la que menos convenció. Todos los operadoresesperaban una sobreprecio o premio al inversores superior al que fue ofrecidopor Repsol. La gran mayoría de los inversores se volcó a arbitrar (vender)Astra comprando otras empresas petroleras en su mayoría PC Holding.

Galicia: hasta los niveles de 4 pesos por acción, es conveniente para losacciones considerando lo que valen en el mercado los otros bancos cotizantes. Laúnica alternativa existente es aceptar el canje y creerle a Eduardo Escasany(titular del Galicia). Está el compromiso de reducción de honorarios y queciertas acciones se convertirán de 5 a 1 voto en caso del traspaso del grupo decontrol.

Telefónica: es conveniente aceptar el canje apostando a que Telefónica deEspaña se manejará con sus nuevos proyectos, y activamente, haciendo frente ala desregulación del sector.

YPF: con la participación inexistente que queda en plaza lo de Repsol esgeneroso, hablando de un precio de canje de u$s 40.

Banco Río: comparándola con el resto de las entidades es convenienteaceptar el canje. Gusta más que el Galicia.

Un factor para destacar entre los inversores es que el mercado de capitaleslocal sigue debilitándose con pocos papeles de empresas argentinas fuertes.«Esperamos que el Galicia acerque alguna de las empresas del grupo al recintobursátil» destacó Epstein ayer. Lo cierto es que de Astra quedará muy poco,al igual que de YPF, Banco Río y Telefónica. Cotizarán las empresas madres,lo que para el amante del riesgo argentino puro no es interesante, porque seríacomo invertir en IBM en la Bolsa de Valores de Nueva York, que opera en laArgentina, pero no es el eje del negocio.

Temas en esta nota

    Cargando...