Mendoza: tres comunas se unen para conseguir fondos

Por
21deJuniode2000a las08:24

Mendoza - Las intendencias de San Rafael, General Alvear y Malargüe y elgobierno nacional firmaron un acuerdo por el cual se crea la microrregión de lazona Sur.

Este emprendimiento hará posible que los tres departamentos que ocupan lamitad del territorio provincial, puedan aunar esfuerzos y tener acceso a líneasde crédito, subsidios y aportes estatales para concretar obras inconclusas oplaneadas.

Según medios locales los fondos disponibles -accesibles de acuerdo a laviabilidad y al rédito posible de los proyectos presentados- rondan los 1.500millones de pesos. Con la puesta en marcha de este plan, en la zona seexperimentarán proyectos pilotos de las áreas sociales, económica y de obrapública de los ministerios de Economía, Trabajo, Infraestructura y DesarrolloSocial e Interior de la Nación. También participarán la Secretaría deAgricultura, Ganadería y Pesca y el Banco Nación.

Los sanrafaelinos esperan que con el apoyo nacional puedan realizarse obraslargamente postergadas en la zona, tales como el trasvase del Río Grande alAtuel (a un costo de 300 millones de pesos), la construcción del Paso Pehuenche(unos 80 millones), el resarcimiento por las Aguas Claras (según un estudio deIrrigación, valuada en 510 millones) y el dique El Baqueano (que demandaríauna inversión de 250 millones.)

Dentro de este plan piloto, se han creado en todo el país once distintasmicrorregiones. El Sur será la única de Mendoza y la segunda en Cuyo, tras lade Jachal, en San Juan.

Los intendentes Ernesto Sanz, Eduardo Amézqueta y Celso Jaque, durante lafirma del acuerdo, coincidieron en la idea de que «este acontecimiento tendráuna importancia gravitante para el desarrollo de los tres departamentos».

La creación de las microrregiones en el país fue una idea lanzada hace dosmeses por funcionarios del Ejecutivo nacional «para poder encauzar programasconcretos de gobierno», señaló a medios locales Marcelo Ferreira, jefe de laUnidad Ejecutora Central del programa interministerial de microrregiones de laSecretaría de provincias del Ministerio del Interior.

Para los intendentes esto les dará «la oportunidad de salir del atrasoeconómico y de bajar los altos índices de desempleo en el sur provincial».

Temas en esta nota

    Cargando...