Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
21deJuniode2000a las09:31

No se observó en el nocturno una tendencia definida para el complejo sojero,ya que en el caso del poroto se alternaron subas leves (0,37 $/tt contratojulio, 0,18$/tt contrato noviembre) con bajas también de poco monto (agosto-0,18 $/tt). La harina de soja repunto 0,77 $/tt en la primera posiciónoperada, y el aceite no registró variaciones.

El maíz también mostró una tendencia mezclada, con el primer contratobajando casi 0,4 $/tt y diciembre subiendo casi 0,2 $/tt. El trigo en cambiomostró bajas de casi 0,1 $/tt en dos posiciones operadas (julio y diciembre).

No se tienen nuevas noticias acerca de la iniciativa del gobierno chino paraeliminar el impuesto al valor agregado sobre la harina de soja, que habíagenerado un alza importante en el mercado, pero ya se corren rumores acerca deque se mantendría el mismo. Por lo pronto China sigue comprando porotos en vezde harina de soja, y seguirá haciéndolo mientras el IVA proteja a la industrialocal.

En el mercado internacional, Brasil rechazó otro embarque de maíz argentinopor sospecha de ser transgénico; Corea del Sur compró 52.500 tt de maízchino, de una intención inicial de 157.500 tt, y Taiwan adquirió 99.700 tt detrigo norteamericano.

Los precios del aceite de palma en Malasia continuaron con leves variaciones(aunque bajistas), sin reaccionar ante las estimaciones del analista privadoIvan Wong, según las cuales los stocks finales al mes de junio habrían crecidoa 1.125.000 tt. 4,2% más que el mes anterior, aunque con algo más deexportaciones.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Ayer se mantuvo el clima despejado y fresco en lasáreas de cultivo más importantes, con pronósticos de que el clima continúeasí hasta el Jueves. A partir del Viernes comenzaría el tiempo nublado conposibilidad de precipitaciones sobre el fin de semana.

TRIGO EN EE.UU. Se dieron ayer lluvias de 6 a 19 mm mayormente en eleste de las planicies norteamericanas, aunque algunas lloviznas habríanafectado también al noroeste de Kansas.

La recolección continúa adelantada con respecto a lo normal, aunque laslluvias estarían retrasándola. Al mismo tiempo las precipitaciones causandeterioro en los lotes aún en pie.

Los pronósticos marcan que se seguirán dando tormentas en el sur de la zonatriguera norteamericana.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Ayer se registraronprecipitaciones de 6 a 25 mm en el oeste, que hoy se encontrarían sobre elcentro de la zona productiva de maíz y soja en EE.UU. Los pronósticos marcanque las tormentas seguirán desplazándose al este, despejándose la zona decultivos mañana. Recién sobre el fin de semana podrían retornar las tormentasal Corn Belt.

Al momento no hay signos de sequía en los EE.UU.

Temas en esta nota

    Cargando...