Informe de las empresas

21deJuniode2000a las17:08

Siguen los canjes, no resulta conveniente canjear Telefonica de Argentina,por Telefonica de España, hay que pensar seriamente que hacer con ese dinero,la opción más prudente es pasarse a títulos públicos, hasta que aparezcanmejores opciones en el mercado.

Perez Companc comienza a aparecer con mayor publicidad y propaganda,fusionaría una serie de empresas, y se prepara para en el termino de 60 díasrealizar alguna suscripción, por ahora hay que calentar al mercado y se estaobservando una suba sostenida.

Novedades en las empresas

Capex

El ejercicio cerrado el 30 de abril arrojó ganancias netas por 23,5 millonesde pesos, un 56,7% por encima de los 15 millones de pesos obtenidos en 1999. Enel último trimestre las ganancias fueron de 11,9 millones de pesos contra los3,6 millones de pesos registrados en el mismo período del año anterior. Laimpecable perfomance de la central eléctrica se explicó principalmente por losmayores volúmenes de energía y petróleo vendidos que registraron aumentosanuales del 79,5% y 44,5%, respectivamente.

Irsa

El 13 de junio la sociedad suscribió conjuntamente con Banco Hipotecario yla Corporación Financiera Internacional el acuerdo definitivo para poner enmarcha el Banco Corporación Financiera Hipotecaria. El mismo estará destinadoa la promoción del mercado secundario de créditos hipotecarios en laArgentina. El capital inicial de la nueva entidad bancaria alcanzará los 50millones de pesos, monto que se podrá incrementar hasta los 250 millones enfunción de la evolución de sus operaciones.

Boldt

La empresa cerró el primer trimestre del año 2000 con utilidades netas por3,5 millones de pesos, levemente superiores a los 3,4 millones de pesos ganadosen el mismo trimestre de 1999.

Perez Companc

La petrolera anunció la fusión por absorción con sus controladasRefinería San Lorenzo y PASA. Las mismas serán disueltas sin liquidarse el 30de junio, fecha establecida para la fusión. En el primer caso, el patrimonioneto de Perez Companc aumentará en $1, representativo de una acción ordinaria,que se canjeará por 5100 acciones de Refinería San Lorenzo que constituyen latenencia minoritaria propiedad de Astra. Además, Perez Companc asumirá loscompromisos de Astra relacionados con el crédito con la Corporación FinancieraInternacional y reembolsará el importe del crédito de 7,8 millones de pesosque Astra mantiene con la sociedad incorporada.

Ambas operaciones se basan en la intención de optimizar el uso de losrecursos, aprovechar economías de escala en la producción y comercializaciónde los productos, y beneficiarse de la integración vertical de los procesos.

Telefónica

La telefónica española anunció que antes del 30 de junio lanzará unaoferta pública por todas las acciones de Endemol Entertainment Holdings N.V.Esta oferta no es válida para Estados Unidos.

Dycasa

El 6 de junio el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó a la empresaconstructora la ejecución de las obras de regulación hidráulica y drenaje enel área sur. El monto de la obra asciende a 4,4 millones de pesos, y sefinalizará en un año.

¿Que hacer con Telefonica de Argentina?

El caso Telefonica de España

En enero de 1998, la CNMV descubrió que Juan Villalonga estaba comprandoopciones sobre acciones de la empresa que presidía y decidió abrir unainvestigación "en profundidad" sobre el asunto. La Comisión no pudoprobar con su investigación que Villalonga se sirviera de informaciónprivilegiada -un delito tipificado en el código penal- para sacar partido desus inversiones y consideró que no había nada punible.

Villalonga, cuyos asesores legales consideraban que no había necesidad denotificar, decidió no obstante vender las opciones y se lo comunicó por cartaal presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto.

Temas en esta nota

    Cargando...