Preocupante: 75% de las empresas no espera reactivación

22deJuniode2000a las08:53

La acumulación de stock en las empresas industriales se incrementó cuatropuntos en mayo y podría desencadenar una nueva reducción en el ritmo deproducción de los próximos meses. Ya en el último mes la utilización de lacapacidad instalada alcanzó a 71,1%, 1,2 puntos por debajo de mayo de 1999, ylas perspectivas futuras de los empresarios se deterioraron respecto a abril:ahora 72% de los empresarios no esperan una reactivación de la industria en lospróximos meses.

Así fue relevado en la encuesta que mensualmente realiza la Fundación deInvestigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde si bien la actividadindustrial de mayo creció 5,2% respecto del mismo mes del año pasado, y 3,7%si se la compara con abril, se evidenció un empeoramiento en la mayoría de lasvariables de comportamiento y situación empresarial, lo que indica quecontinuará lenta la salida de la recesión.

Además, el nivel de crecimiento interanual no es demasiado alentador si seconsidera que se está comparando contra un mes muy malo de actividad como lofue mayo del año pasado.

Lo más grave es que las perspectivas a futuro de los empresarios no muestranun panorama demasiado alentador como para pensar en una recuperación firme dela industria. En primer lugar, crecieron los niveles de stock: 14% de lasempresas consideraron que los mismos se encuentran por encima de los volúmenesdeseados, cuando en abril sólo 10% de los empresarios manifestaban encontrarseen esa situación. Sólo 9% de los empresarios consideraron que sus niveles destock se encuentran por debajo de los niveles deseados, mientras que 77%aseguró estar en niveles normales. En abril, 15% de las empresas mantenían sustock por debajo del nivel deseado.

Con esta creciente acumulación de existencias, es altamente probable que lasempresas se vean obligadas a reducir nuevamente su ritmo de producción y estoatente contra la creación de empleos.

Por otra parte, 75% de los encuestados dijo que la situación actual de laindustria es «normal», 18% aseguró pasar por momentos «malos» y sólo 7%informó tener una «buena» situación. Contra abril, la variable de«situación general» evidenció en mayo una disminución de 2 puntos en laparticipación de los encuestados que consideran que su situación era buena, yde 1 punto en los que la veían como mala.

Para los próximos meses, 25% de los empresarios encuestados espera que susituación mejore, 72% estimó que no tendrá cambios en su nivel de actividad,y 3% restante auguró un empeoramiento en las condiciones. Entre abril y mayo,el saldo de esa variable también cayó significativamente, ya que se registróuna contracción de 8 puntos en la proporción de los que contestaron que lasituación mejoraría y de un punto para los que dijeron que la situación va aempeorar.

Asimismo, sólo 6% de los consultados consideró a la tendencia de la demandacomo alentadora, mientras 58% la interpretó normal y 36% restante comodesalentadora.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, si bien subiólevemente respecto a abril, alcanzó a 71,1% en mayo, 1,2 puntos por debajo delregistro del mismo mes de 1999. La utilización por sectores muestra claramentela parálisis del consumo interno y, en cambio, que el escaso crecimiento quemuestra la economía está relacionado con bienes intermedios orientadosprincipalmente al mercado externo. Así, la utilización fue de 80,4% parabienes de uso intermedio, 65,5% para bienes de consumo no durables, 60,9% parabienes de capital y 58,3% para bienes de consumo durable.

Según la estimación preliminar del Indice de Producción Industrial (IPI)que elabora Fiel, con el crecimiento de mayo (3,7% respecto a abril y 5,2%respecto a mayo del ’99) la suba acumulada en la industria en los cincoprimeros meses del año alcanzó a 7,5% respecto del mismo lapso de 1999.

Las cifras contrastan con las oficiales, que

Temas en esta nota

    Cargando...