El Gobierno obtuvo el apoyo del CEA

Por
22deJuniode2000a las08:22

La entidad empresarial elogió a Machinea, pero también se quejó

El Gobierno logró ayer el apoyo de un importante sector del poder económicoagrupado en el Consejo Empresario Argentino (CEA).

En el primer gesto de acercamiento formal entre la entidad empresarial y laadministración de Fernando de la Rúa, el ministro de Economía, José LuisMachinea desayunó con el presidente del CEA, Manuel Sacerdote (BankBoston), ylos integrantes Eduardo Escasany (Banco Galicia), Santiago Soldati (Comercialdel Plata),Eduardo Elsztain (IRSA), Juan Carlos Masjoan (Telecom), Luis OteroMonsegur, Federico Zorraquín (Garovaglio & Zorraquín), Federico Brown(Sociedad La Patagonia) y Luis María Castro (Unilever), entre otrosempresarios.

En el encuentro, que duró unos 90 minutos, los empresarios le expresaron suapoyo a las medidas fiscales adoptadas en los últimos meses, pero reclamaron ladesignación de un "gerente político" que le dé coherencia a lagestión de gobierno. "El Presidente está demasiado expuesto", fueuno de los mensajes que recibió el ministro. Machinea admitió"disidencias" en el gabinete respecto del rumbo del Gobierno yexpresó que se tomaron todas las medidas para alcanzar una recuperación queaún no se observa

Apoyo de Sacerdote

El titular del CEA,Manuel Sacerdote, expresó a La Nación que "elGobierno hizo una serie de tareas importantes" y consideró que"están dadas las condiciones para que se dé una buena recuperación de laeconomía". "El CEA apoya el rumbo del Gobierno", sentencióSacerdote.

De todos modos, en la reunión hubo algunas quejas porque en general"nos enteramos de las medidas demasiado tarde". El ministro asintió ydestacó que el sector privado juega un rol fundamental en el cambio deexpectativas. A principios de año la entidad había tenido algunos rocesverbales con el Ejecutivo, donde se la veía como el brazo empresarial delmenemismo.

Pero la reunión de ayer, amable y distendida según varios de los asistentesconsultados por La Nación, sirvió para mejorar la relación entre ambaspartes. Mañana habrá otra oportunidad para profundizar este nuevo romance,durante un desayuno que los ejecutivos de IDEA mantendrán en la residencia deOlivos, donde el Presidente dará un mensaje y luego se conversará tanto delcoloquio de la entidad como de diversos temas de actualidad.

Defensa de la paridad

Unos minutos del encuentro se dedicaron a la salud del plan deconvertibilidad, cuestionada por ciertos sectores empresariales. Al respecto, elCEA le pidió al Gobierno una nueva reafirmación de su defensa del uno a uno,que Machinea no dudó en brindarles.

"Apoyamos la actitud del Gobierno en confirmar el rumboeconómico", destacó al respecto Sacerdote.

Otro de los asistentes confirmó la sensación de tranquilidad en este plano,pero al mismo tiempo confesó que "hay un estado de desaliento" que noparece revertirse en los agentes económicos.

"Los empresarios no están creando trabajo y la Argentina sale contrabajo", dijo un ejecutivo en tercera persona.

En este contexto agridulce, Machinea fue el encargado de hacer las paces conel CEA y, aparentemente, tuvo éxito.

Temas en esta nota

    Cargando...