Mayo cerró con caída de 0,6% de actividad

Por
23deJuniode2000a las08:32

Finalmente los datos de la actividad industrial de mayo, ya de por sídébiles, fueron más negativos de lo esperado. Hace una semana el Ministerio deEconomía publicó un avance con los datos provisorios del Estimador MensualIndustrial de mayo que ayer fueron revisados mostrando una recuperación menor.

Mayo cerró con un aumentó de 4,8% en la serie con estacionalidad y 1,6% entérminos desestacionalizados. Pero en comparación con abril, se produjo unabaja de 0,6% (desestacionalizada y de +5,6% con estacionalidad) según elinforme de INDEC, dato que era de 0,4% en el avance de hace 7 días.

El subsecretario de Programación Económica, Osvaldo Kacef, explicó que elINDEC corrigió el aumento interanual de 5,4% a 4,8% debido a que «para elanticipo de Estimador Industrial habíamos tomado los despachos de cemento, quecayeron menos que la producción, que es la que ahora incorporamos». Dijo quelos despachos a plaza de cemento mostraban una baja de 21%, pero la produccióncayó 32 por ciento.

El INDEC difundirá hoy los datos relativos a la construcción, pero Kacefanticipó que el indicador «mostrará una disminución del orden de 20%», enbuena parte motivada «por lluvias inusuales» durante el mes de mayo.

En ese sector, reafirmó que «esperamos una recuperación para el segundosemestre, debido a la sobreexpansión de la obra pública previa a laselecciones de octubre».

Kacef reveló que si se excluyera a la construcción del EMI, en mayo, lasuba interanual hubiera sido de 6,3% en vez de 4,8%.

El funcionario destacó además que el sector de la metalmecánica «comienzaa dar positivo por primera vez en muchos meses». Insistió en que «si bien lareactivación de la industria es lenta, se está produciendo», como pruebaseñaló que hubo 17 rubros con alza contra 11 de bajas.

Expectativas

En el caso de la refinación de petróleo, reveló que en junio habrá subadebido a la vuelta a la producción de la planta de Luján de Cuyo, que procesa25% del crudo del país. Estimó que para que la Argentina tenga un crecimientoen el año de 3,5% del PBI, «la industria tendrá que crecer este año comopromedio más de 7% respecto del promedio de 1999».

Desde el punto de vista sectorial, los rubros con mejor desempeño durantelos primeros cinco meses fueron aluminio primario, automotores, fibrassintéticas artificiales e industrias metálicas básicas. Las que registraronun menor nivel de actividad se destacan cemento y otros materiales de laconstrucción, el resto de la industria metalmecánica y la producción dedetergentes, jabones y productos personales.

La encuesta cualitativa que mide expectativas de las firmas reveló que sólo18,8% de los empresarios espera aumento en la demanda interna, 67,1% no prevécambios y 14,1% estima que disminuirá.

En exportaciones, 16,4% supone aumentos en sus ventas, 70,9% no prevémodificaciones y 12,7% espera caída. Además, 3,7% de las empresas prevé queaumentará la utilización de insumos importados, 86,3% que no variará y 1% quedisminuirá.

Temas en esta nota

    Cargando...