El último, que apague la luz

26deJuniode2000a las08:15

HECTOR TAVARES

Transcurrida la mitad del año, el balance bursátil no puede considerarsepositivo. Los volúmenes siguieron en retroceso y lo que es peor, concentrado enunas pocas especies de corta vida. Como un hecho negativo adicional, continúasin prisa y sin pausa el éxodo de empresas, ya sea por fusión, canje,absorción, retiro y todo argumento válido que pone en riesgo la amplitud deproductos del mercado. Y si no hay productos no hay inversión. Pensar que sepuede compensar con Cedear o con acciones de la casa matriz no conforma a losaccionistas locales.a comenzó el canje de Banco Río por Banco Santander yBanco Galicia por Grupo Financiero Galicia, aunque en este caso accionistasdisidentes prometen "dar batalla". Otra que se retira es BGH, con uncomportamiento honorable pues propone abonar 35% más que su valor de libros y15% más que su última cotización.

La Bolsa es anticipación y los inversores siguen de cerca los números de larecaudación y producción. Si bien hay una leve mejora respecto de igualesperíodos de 1999, se teme por estos indicadores para cuando deban sercomparados con el segundo semestre, que en 1999 fue el de mayor actividad.

En los primeros cinco meses del año se destaca la evolución de lasiderurgia, que subió 30%, fundamentalmente por ventas al exterior en razón demejores precios. Aluar sigue incrementando mes a mes sus niveles productivos ycoloca el 80% en el exterior. Siderar y Acindar deberán absorber su menordemanda interna para reflejar esta mejoría en sus estados contables.

Panorama petrolero

Si a la siderurgia se agrega la suba del petróleo, deberán estar de festejolos tenedores de Siderca, que ahora además de sus múltiples ramificaciones enItalia (Dalmine), México (Tampa), Japón (NKK), también produce en Canadá.

El auge del barril de petróleo potencia las posibilidades de Perez Companc,que ante la próxima deserción de las pizarras de Astra e YPF quedará comoúnico representante del sector. El segundo trimestre de Perez Companc se verábeneficiado con una utilidad adicional de 37 millones por la venta de suparticipación en Servicios Personales San Antonio. Se recuerda que en su primertrimestre la utilidad de Perez Companc fue de 60 millones.

Es probable que en algún momento se le concrete a Comercial del Plata laventa de Cía. General de Combustibles, habida cuenta de su necesidad imperiosade vender activos para detener el taxi de su voluminosa deuda.

Por su parte, Sol Petróleo produce solventes y químicos en su planta deCampana y además comercializa naftas a través de su creciente red deestaciones de servicio. En esta plaza todavía se ven liquidaciones pendientesdel pasado. Hoy, de la mano de ANCAP, no ha podido reflejar en sus pizarras elprofundo cambio que se produjo en la empresa a partir de la llegada del nuevogrupo de control.

El rubro agropecuario, a pesar de los altibajos en los preciosinternacionales, sigue siendo el de mayor ventaja comparativa. Y esta semana unaempresa del sector produjo un hecho que debería ser imitado. Por fin unacotizante organiza una reunión en la Bolsa de Comercio y no para lanzar"pálidas". Es el caso de Atanor, que invita el próximo 29 de juniopara hacer conocer sus promisorias perspectivas. Sería bueno que se anuncie sucalificación a efectos de que sus acciones puedan ser adquiridas por las AFJP,ávidas de nuevos instrumentos de inversión.

Mercados alterados

La nueva moda de canjes de acciones locales por las de casa matriz no tienegeneral aceptación en los accionistas minoritarios no institucionales, queprefieren desprenderse de sus tenencias. Esto produce un efecto adicional queafecta momen- táneamente los precios. Dicho panorama se observa en Astra yTelefónica, en este caso agravado por el temor a la desregulación y lasimputaciones que está recibiendo en España el presidente del grupo. Es unabuena oportunidad

Temas en esta nota

    Cargando...