Avances de Meijide por el Mercosur

Por
27deJuniode2000a las08:48

La ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, avanzó ayeren el compromiso asumido por los presidentes Fernando de la Rúa, de laArgentina, y Ricardo Lagos, de Chile, en busca de adoptar la misma posiciónante los distintos foros internacionales.

En esa línea, la ministra propuso a sus pares de todos los países miembrosy asociados al Mercosur "aunar los criterios" respecto de los temasvinculados con la cuestión social.

La propuesta, que busca la consolidación de "un Mercosurampliado", según destacaron voceros de la funcionaria, fue expresada enGinebra, donde Fernández Meijide inauguró ayer la Cumbre Internacional sobreDesarrollo Social, que organizan las Naciones Unidas.

"La sugerencia formulada por la ministra Fernández Meijide, en elsentido de aunar criterios en este y en los demás foros internacionalesreferidos a la cuestión social, fue inmediatamente apoyada por sus pares. Dichoapoyo se tradujo en el compromiso unánime de volver a reunirse en Buenos Aires,antes de septiembre", señaló el Ministerio de Desarrollo Social en uncomunicado de prensa.

Chile, coordinador

Lo cierto es que luego de la aceptación de la propuesta argentina, losministros de los países del Mercosur acordaron designar un delegado por cadanación, los que trabajarán bajo la coordinación de Chile, según se decidióayer en Ginebra.

"La idea que se analizó en la reunión fue que las naciones queintegren el Mercosur ampliado sean como una especie de puente para armonizar losintereses de los demás países que conforman el Grupo de los 77 -del que formanparte todas esas naciones de América latina- con los intereses de los másdesarrollados", se destacó en el comunicado difundido en Buenos Aires.

En ese texto se agregó que la propuesta de la ministra de Desarrollo Social"está en línea con la decisión del presidente Fernando de la Rúa derelanzar el Mercosur en la próxima cumbre de los jefes de Estado", porrealizarse desde pasado mañana y hasta el viernes en Buenos Aires.

Las críticas

Ante sus pares del Mercosur, Fernández Meijide criticó, en Ginebra,"la mala distribución de la riqueza en el mundo globalizado, lo que impideel crecimiento adecuado y necesario de los sectores carecientes".

Y cuestionó el hecho de que "varios países pagan más por la deuda(externa) de lo que que gastan en educación y en salud".

Por su parte, la ministra de Cooperación y Planificación de Chile,Alejandra Krauss, afirmó que "el gobierno del presidente (Ricardo) Lagosya ha insistido en la necesidad de cerrar la brecha social que existe" enlos países latinoamericanos.

Temas en esta nota

    Cargando...