Anuncian hoy baja de tres puntos para los créditos a las PyMEs

28deJuniode2000a las08:02

Escribe Victoria Giarrizzo

Preocupados por la suba de casi un punto que se espera en la tasa dedesocupación y por la situación crítica que el estancamiento económico estágenerando en las PyMEs, el gobierno decidió destinar u$s 800 millones paralanzar una serie de medidas que faciliten, en lo inmediato, el crédito a lasmicro y pequeñas empresas. Además, con esta especie de «plan integral», queserá anunciado hoy por el ministro de Economía, José Luis Machinea, y elsecretario PyMEs, Guillermo Rozenwurcel, el equipo económico se anticipaelegantemente a la ley PyME, que todavía se encuentra demorada en el Congreso ycuyo tratamiento todavía no tiene fecha, implementando medidas que de algunamanera refuerzan a las estipuladas en la ley.

El equipo económico que conduce José Luis Machinea anunciará hoy créditospara las pequeñas y medianas empresas.

Bonificación

Entre los principales puntos que se anunciarán hoy, se destaca la puesta enmarcha de una bonificación de tres puntos en las tasas de interés que losbancos cobren por créditos a empresas cuyas ventas anuales no superen los $ 6millones (sin incluir IVA) y la creación de dos Fideicomisos Regionales, unopara financiar proyectos de riesgo de empresas de todo el país y un fideicomisode microcréditos para aquellos empresarios que directamente no tienen acceso alcircuito bancario.

Según pudo saber Ambito Financiero, la Secretaría PyME ya dispuso de u$s450 millones para lanzar seis líneas crediticias para todos los sectoresproductivos, con una bonificación de 3 puntos en la tasa. Los créditos podránsolicitarse en una serie de entidades bancarias de primera línea (quepreviamente deberán ganar la licitación convocada por la Sepyme).

Una de las líneas será destinada a la compra de bienes de capital. Seotorgará un límite de $ 400 mil por empresa a 5 años con seis meses degracia. La segunda línea está destinada a la adquisición de capital detrabajo: se otorgarán hasta $ 150 mil por firma a 3 años, también con seismeses de gracia. Para exportadores, se financiará hasta $ 500 mil por firma a 4años, mientras que para nuevos emprendimientos se financiará hasta 30% de lainversión para sumas de hasta $ 50.000 con seis meses de gracia. También, paraquienes necesiten regularizar deudas fiscales y previsionales estará disponiblela bonificación.

Pero entre las medidas que anunciarán hoy en el Ministerio de Economía, ycon las cuales se pretende apurar la reactivación de la economía y el empleo,se encuentra la creación de un Fideicomiso Regional constituido por un fondo de$ 100 millones para financiar los proyectos productivos que presenten empresasde todo el país. Este Fondo, que será implementado conjuntamente entre laSepyme, el BICE, y la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior,funcionará de una forma muy similar al Fonapyme (que es una de las medidasfuertes que incluye la ley PyME), y según explicaron fuentes de la secretaría,se cuenta con que las AFJP, los bancos privados y las compañías de segurofiguren entre los principales inversores que aportarán el dinero para financiarlos proyectos que se presenten. Como puntapié inicial, hoy se estaría firmandoun acuerdo con Mendoza, San Juan y Neuquén, que serán las primeras provinciasen implementar este tipo de figura legal financiera para apoyar PyMEs de esasregiones.

Pero lo más interesante que tendrá el plan son los Fideicomisos deMicrocrédito. A través de estos fondos se pretende que empresas que no tieneabsolutamente ninguna alternativa de financiamiento, que están totalmente fueradel circuito bancario, puedan comenzar o reforzar su actividad productiva.

Entre la batería de medidas, Machinea y Rozenwurcel anunciarán el PlanIniciar. Con fondos por $ 100 millones aportados por el Banco Interamericano deDesarrollo (BID), la Sepyme llamará a una licitación de tasas

Temas en esta nota

    Cargando...