La mitad de los banqueros estima que la recesión durará un año más

Por
28deJuniode2000a las08:34

Para la mitad de los banqueros y empresarios que participaron del Congreso deABA, la salida de la recesión tardará entre 6 meses y un año. Así lo reflejauna encuesta celebrada ayer por la consultora Harris Black que sin embargosostiene que «los empresarios se muestran optimistas». «Tanto losindustriales como los representantes de las empresas privatizadas piensan que lareactivación se va a lograr entre el segundo semestre de este año y el primerode 2001», señala el informe.

Según la consultora «los entrevistados perciben la recuperación económicaa mediano plazo», quienes además consideraron que «el gobierno aún nohabría realizado el total de ajustes que consideran necesarios para reactivarla economía».

Para 35 por ciento de los consultados la Argentina tardará entre siete mesesy un año, mientras que 18 por ciento vaticinó que la reactivación sedemorará entre uno y dos años, en tanto 13 por ciento opinó que recién seconcretará dentro de más de dos años.

Entre los más optimistas, 15 por ciento de los entrevistados, anunció elfin de la recesión para dentro de cinco o seis meses; 8 por ciento consideróque sólo se tardará entre dos y cuatro meses y 1 por ciento aseguró que seproducirá en menos de dos meses.

Por otra parte, 70 por ciento de los encuestados consideró que el gobiernono hizo todos los ajustes necesarios para reactivar la economía, mientras que18 por ciento se inclinó por señalar que el Ejecutivo tomó las decisionescorrectas. Entre las medidas acertadas, los banqueros y empresarios destacaron ala flexibilización laboral, en tanto que el recorte de las horas extra pordecreto, hasta un máximo de 30 mensuales, y el aumento impositivo fueronseñaladas como decisiones «no indispensables».

Pendiente

Los consultados señalaron que a la administración de Fernando de la Rúa lequeda por concretar una reducción impositiva, mientras que entre las medidaspolémicas ubicaron a la reducción de los sueldos públicos.

En ese sentido, 65 por ciento de los asistentes cree que la rebajaimpositiva, tomando como ejemplo el caso de Córdoba, sería una forma dereactivar la economía.

El 43 por ciento señala que el Estado Nacional es el principal responsablepor los niveles de gasto público, seguido por las provincias (28 por ciento) yel Congreso (14 por ciento). En cuanto a la globalización y el Mercosur, laencuesta arrojó que «la globalización es considerada como la integración dela economía mundial». Sin embargo, advierte, aún no se perciben losbeneficios para las economías en desarrollo.

Por último, el sondeo refleja una postura positiva de la mitad de losconsultados sobre el tema de la integración monetaria europea en el Mercosur.

Temas en esta nota

    Cargando...