La Argentina, Brasil y Paraguay acordaron el régimen automotor
Los negociadores de la Argentina, Brasil y Paraguay ya se han puesto deacuerdo en todos los puntos del convenio que crea un nuevo régimen para elcomercio de automotores entre esos países, algo que se discute desde mediadosde 1998.
De esta manera, en un mes regirán las nuevas reglas de juego, que elevan losaranceles para el ingreso en el bloque regional, tanto de vehículos como deautopartes, y que, al mismo tiempo, les da a los autopartistas argentinos unagarantía de venta a las terminales instaladas en el país. El punto másconflictivo que negociaron ayer los gobiernos de la Argentina y de Brasil fue lainclusión en el sistema de administración de comercio bilateral de un grupo deproductos que Brasil intentó quitar del preacuerdo que ya estaba firmado.
Se trata de la maquinaria agrícola, los tractores y chasis de granenvergadura. Durante las últimas semanas los negociadores argentinos, DéboraGiorgi y Horacio Chighizola, advirtieron que no estaban dispuestos a modificarninguno de los puntos que ya estaban pactadas.
Brasil tiene un superávit de US$ 250 millones con la Argentina en esos tresproductos, por lo que quiso excluirlos. Ahora, como no habrá libre comercio enel bloque hasta 2006, Brasil deberá compensar esas exportaciones con másimportaciones desde la Argentina.