Europa busca recomponer relaciones con la región

28deJuniode2000a las08:55
El Alto Representante de la UE, Javier Solana, participará de la próximacumbre del Mercosur para limar las asperezas comerciales y políticas

BRUSELAS.- En la antesala de su primera visita a América latina como AltoRepresentante de la Unión Europea, Javier Solana dijo a La Nación que viajacon la misión de "reimpulsar las relaciones con el Mercosur".

Solana llegará mañana a la noche para participar como observador de lacumbre de jefes de Estado del Mercosur que pondrá fin a la presidenciapro-tempore de la Argentina.

El ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Felipe González ytitular de la OTAN durante la guerra en Kosovo sabe muy bien que las relacionesentre las dos uniones aduaneras no están pasando un buen momento.

Las negociaciones destinadas a liberalizar el comercio antes del año 2005están prácticamente empantanadas. Una situación que contrasta con los avancesalcanzados por la UE con México y Sudáfrica con quienes suscribió sendosacuerdos comerciales en cuestión de meses.

La última reunión de la comisión bilateral Mercosur-UE en Bruselas, hacedos semanas, registró pocos avances. El vicecanciller argentino, HoracioChighizola, predijo entonces que "de seguir la UE con el mismo tonodilatorio en la cumbre que se realizará entre octubre y noviembre próximo enBrasil, vamos directo a un punto muerto".