Crédito de $ 3.000 millones es irreal

30deJuniode2000a las08:06

Escribe Luis Beldi

El anuncio de los créditos por 3.000 millones de dólares del Banco Mundiala la Argentina parece responder más a los deseos del presidente De la Rúa demejorar el humor de la sociedad que a un beneficio real para los pobres de laArgentina.

La idea de que el país se va a encontrar con 3.000 millones de dólaressorpresivamente para mejorar la situación de los pobres es una irrealidad.

Obsérvese a través de los siguientes pasos cómo se comporta esta línea(en realidad es una propuesta porque no está concretada) llamada «nivelbásico de financiamiento». La única ventaja que le da a la Argentina esteposible crédito es tener acceso a dinero algo más barato que en el mercadofinanciero internacional.

Más barato

* El crédito del Banco Mundial no aumenta en un solo dólar los recursos queya hay destinados para gastos sociales. Están contemplados en el presupuesto.Lo único que aporta el BM es un financiamiento más barato, porque la tasa quese le paga está levemente por debajo de 10% anual.

* La Argentina venía tomando créditos del BM a un ritmo de 1.500 millonesde dólares anuales. Esta línea de 3.000 millones hay que repartirla en cuatroaños, ya que es hasta el 2004.

* Esto no implica que la Argentina va y pide la plata. Debe presentardistintos proyectos. El Banco Mundial se toma su tiempo para analizarlos uno poruno. A veces tarda hasta dos años en aprobarlos. Después determina cuántodinero le corresponde aportar a la Argentina en cada proyecto. En el peor de loscasos se le pide un dólar por cada dólar que aporta el Banco Mundial. O seaque si le aprueban los 3.000 millones, la Argentina deberá aportar otros 3.000millones. Puede ser que en algunos proyectos el BM no le pida dinero o, por lomenos, que no sea un peso contra un peso, pero ésos son los menos.

* Hay quienes dicen que este ofrecimiento del BM demuestra confianza en elpaís, pero en realidad es el resultado de un extenso informe sobre la Argentinaque habla de un país «relativamente rico» en recursos, con habitantes pobres.Si el concepto fuera distinto, la Argentina no tendría acceso a préstamos deeste organismo cuyo eslogan es: «Un mundo sin pobreza».

* Los proyectos que envía la Argentina son cuidadosamente analizados porqueel país tiene antecedentes de incumplimiento con el BM muy graves. En 1988,cuando Raúl Alfonsín era presidente, el ministro de Economía, Juan VitalSourrouille, junto al secretario de Hacienda, Mario Brodersohn y el presidentedel Banco Central, José Luis Machinea, durante la asamblea de Berlín,anunciaron un préstamo del BM por 1.200 millones de dólares. El BM habíapasado por sobre el FMI (en plena guerra de poderes) y lo dio sincondicionamientos y sin consultar a ese organismo. Los argentinos anunciaron enBerlín esa victoria política por el destape del BM y anunciaron un plan deviviendas y cloacas, destacando que tenían que aportar una cantidad similar. Lahistoria terminó pronto: no se hicieron cloacas ni viviendas y el país entróen cesación de pagos. Desde aquel momento el BM volvió a sus tradiciones ycoordinó con el FMI todos sus préstamos a los países emergentes.

* Los préstamos del BM han traído más de una confusión. A principios dela gestión de Carlos Menem, en 1990, Rousselot intentó construir cloacas enMorón. La constructora de Franco Macri se iba a hacer cargo de la obra,aportando el dinero que exigía el BM. Las cloacas tenían un costo tan altopara los vecinos que desató un escándalo que le costó el cargo a Rousselot.

* Otro dato es que el BM contempla dar $ 500 millones adicionales a cambio deque la Argentina implemente la reforma de obras sociales, aumente la edadjubilatoria de las mujeres, reduzca jubilaciones, abra más la competencia enservicios públicos y le reduzca el dinero que les envía a las provincias,exigiéndoles un fuerte ajuste. Estas condiciones son las mismas q

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