Se posterga el ingreso de Chile al Mercosur

30deJuniode2000a las08:33

Ayer los cancilleres y los ministros de Economía lo discutieron durante todala jornada· Pero Chile no está dispuesto a aumentar sus aranceles· Loscinco Presidentes cierran hoy la cumbre

ELEONORA GOSMAN

No fue exactamente una desilusión. Pero ayer quedó pendiente una de lasmayores apuestas políticas de Argentina y Brasil: incorporar a Chile, lo másrápido posible, como socio pleno del Mercosur. Como admitieron los cancilleresAdalberto Rodríguez Giavarini y el brasileño Luis Felipe Lampreia, faltabastante para que ese plan pueda madurar.

Las dificultades quedaron al descubierto, ayer, durante la conferencia deprensa que ofrecieron en Buenos Aires los ministros de Economía y de RelacionesExteriores del Mercosur, a quiénes se unieron los de Chile y Bolivia. "Noes por falta de voluntad política", explicó el chileno NicolásEyzaguirre. Se empeñó incluso en señalar: "Para Chile, el Mercosur esfundamental para su desarrollo económico. Como dijo ayer nuestro presidenteRicardo Lagos ante el Congreso chileno: de no unirnos al Mercosur quedaremoscomo globalizados y no como globalizantes". Pero Eyzaguirre fuecontundente: "Chile debe continuar con total independencia del Mercosur enmateria de política arancelaria. Sabemos que nuestro nivel de apertura no leconviene al bloque, al que estamos asociados, pero se debe respetar nuestraautonomía en este asunto. Nosotros no vamos a revisar nuestro cronograma deapertura", remató.

—¿Entonces, el Mercosur estaría dispuesto a bajar su protección a cambiode aproximarse a un acuerdo con Chile?, le preguntó la prensa al cancillerLampreia.

-El Mercosur no piensa congelar su protección en forma indefinida. Cualquierreducción de aranceles debe contemplar dos asuntos clave: la necesidad denuestros sectores productivos y la perspectiva en las negociacionesinternacionales. Cualquier acción habrá que analizarla dentro de lasnegociaciones con la Asociación de Libre Comercio de las Américas.

Lampreia dejó otra puerta abierta: "Quiero evitar que se vea esadiferencia que hay con Chile como una piedra que dificulta laintegración". Y esbozó una idea de salida: "El Mercosur abarca,hasta ahora, solo el comercio de bienes. Pero todavía faltan incluir dosgrandes sectores en el bloque: servicios e inversiones. Precisamente, queremosinvitar a Chile y a Bolivia a sumarse a la discusión".

El tema del ingreso de Chile tiene muchas lecturas políticas. Para Brasilimplica la posibilidad de consolidar un bloque sudamericano antes de que seinicie el proceso de discusiones con Estados Unidos —y el resto del continente—para la apertura comercial continental. Con Chile adentro del Mercosur secrearía para la Argentina un mayor equilibrio de fuerzas.

Aún así, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, unificó su discursocon Lampreia. "El desafío consiste en constituir un mercado común en basea necesidades y realidades diferentes. Lo más importante para lograr un acuerdoes partir de que se achiquen las diferencias"

La situación de Chile era una de las grandes expectativas de esta nuevacumbre. Pero estuvo lejos de ser la única. Los ministros avanzaron en algunosterrenos y quedaron estancados en otros.

Uno de los asuntos que más preocupaba al ministro Machinea tuvo unaresolución acorde a las expectativas argentinas. Se puso fecha a lanegociación para definir qué hacer con los subsidios y con la defensa de lacompetencia. Para el gobierno brasileño, como lo expresaron sus funcionarios,esa es una cuestión clave.

Según Lampreia, "los mecanismos antidumping son una forma de restringirel comercio. Por eso, queremos que la Argentina aplique esa herramienta en formatransparente. Que no sea una caja negra empleada en forma arbitraria".

Machinea recordó, en cambio, que el mecanismo antidumping es una"herramienta" para prot

Temas en esta nota

    Cargando...