Brasil crece con un poco de inflación

Por
30deJuniode2000a las08:39

En dos años habrá elecciones presidenciales y algunos economistas dicen quese acelerará la inflación · Para el gobierno, la tendencia será decreciente· Las ventas y la producción industrial están en alza

GEOFF DYER. Del Financial Times.

Muchos economistas brasileños comenzaron a abrir el paraguas. Ayeradvirtieron que la inflación del año próximo y la del 2002 puede ser mayor ala esperada. Los expertos creen que el gobierno apostará a un fuertecrecimiento de la economía dado que hay elecciones en Brasil en el 2002.

La meta del gobierno es de 3,5% de inflación en el 2002, comparado con el 6%este año y 4% para el 2001. "Esto demuestra nuestro compromiso de mantenerla inflación en una trayectoria de declinación", dijo el ministro deFinanzas, Pedro Malan.

Pero, pese a la baja, la meta es superior a la prevista y podría apuntar aavalar un crecimiento con inflación. Para exportadores hacia Brasil, como laArgentina, es un dato favorable, pero también tiene riesgo porque un aumento deprecios podría deteriorar el valor del real, que ya fue fuertemente devaluadodesde enero de 1999.

En Brasil, la meta de inflación sirve para distintas variables yproyecciones oficiales. Los objetivos inflacionarios, además, se convirtieron,después de la devaluación, en una fuente de credibilidad de las políticaseconómicas y de independencia de presiones políticas de corto plazo.

Ahora, algunos economistas temen que la batalla electoral acelere las metasinflacionarias por impulso de la demanda. "El gobierno quiere un mayorcrecimiento en el 2002. Eso le da más espacio de maniobra en la carrera por lasucesión", dijo el analista de Tendencias, Roberto Padovani.

En tanto Constantin Jancso, de MCM Consultores, la nueva meta no debilita elcompromiso para reducir la inflación. "El 3,5% es perfectamente adecuadopara los niveles internacionales", dijo.

Como quiera que sea, la recuperación de la economía brasileña parecemarchar viento en popa. Las ventas en San Pablo, el mayor centro industrial ycomercial brasileño, crecieron 18% en mayo en comparación al mismo mes de1999, impulsando una recuperación de la producción.

La Federación de Industrias de la región (Fiesp), la principal del país,calculó que la producción entre enero y julio registrará un aumento de 6,7%respecto del mismo período del año pasado.

Temas en esta nota

    Cargando...