Misiones: récord de exportaciones en 1999 por mayores ventas extra Mercosur

03deJuliode2000a las08:06

Misiones - Según un informe confeccionado por la Dirección de ComercioExterior de la provincia, las exportaciones de Misiones alcanzaron en 1999 lacifra récord de u$s 232 millones, -duplicando los valores en menos de unadécada y 3% más que en 1998-, al tiempo que una fundación privada pronosticóque este año se superaría esta cifra, especialmente por el incremento de lasventas a Estados Unidos y a la Unión Europea de los productos del complejoforesto-industrial local. Sin embargo, las ventas al Mercosur cayeron debidoprincipalmente a la disminución de las compras de Brasil.

El crecimiento local se logró gracias al aumento de las ventas de pastacelulósica, tabaco, maderas y muebles.

Mientras que los rubros que disminuyeron las exportaciones son aceite detung, yerba mate y té.

A pesar del crecimiento de las exportaciones, éstas representan sóloalrededor de 5% del PIB de la provincia, estando por debajo del promedionacional, que ubica al valor exportado en alrededor de 8% del PIB nacional.

96% de las exportaciones misioneras se concentra en 5 productos: pastacelulósica (40%), tabaco (22%), té (16%), maderas y sus manufacturas (9%) yyerba mate (8%).

Se trata de manufacturas de origen agropecuario a utilizarse en otrosprocesos industriales, con excepción de los muebles de madera, la yerba matemolida, el aceite de tung y el papel kraft que salen como productos terminados.Con respecto a la potencial diversificación de las exportaciones de Misiones,durante 1999 aparecieron incipientes exportaciones de nuevos productos, como losfrutos cítricos (mandarinas, naranjas, limones y pomelos), carne (bovinadeshuesada y congelada), y azúcar orgánico.

Forestal

Las inversiones realizadas en el sector forestal y de procesamientoindustrial de la madera podrían consolidar- según la secretaría- lasexportaciones de manufacturas de madera y muebles, agregando valor agregado alas futuras exportaciones con origen en la provincia de Misiones. Si laclasificación se realiza por país, después de algunos años, Estados Unidosvolvió a ser el principal cliente de Misiones, al comprar té, tabaco, maderasy aceite de tung por u$s 63 millones.

Las ventas a Brasil en 1999 de pasta celulósica por valor de más de u$s 50millones, colocaron a este país como segundo comprador de productos deMisiones.

En cambio, si el estudio se realiza por bloques, entre las exportaciones alos principales bloques de comercio mundiales según el Instituto de Estudiossobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la FundaciónMediterránea, se ubica en primer lugar Europa con u$s 74 millones cientotreinta y dos mil, luego el Mercosur (28%) y en tercer lugar Estados Unidos(27%). La suma de estas tres regiones representó 87% de las exportaciones.

También existieron envíos a Japón y otros países asiáticos, árabes yafricanos. Las ventas al Mercosur dieron un salto en 1994 y 1995 por el fuertecrecimiento experimentado fundamentalmente por las ventas de yerba mate a laregión. Y nuevamente en 1998 por los envíos de pasta celulósica a Brasil. ABrasil, además de pasta celulósica, se exporta desde Misiones, yerba mate ymanufacturas de madera entre otros productos por valor de 57 millones de u$s en1999. A Uruguay se enviaron 5 millones de u$s, siendo los principales productosyerba mate y pasta celulósica. En 1993 y 1994 también se destinaron a esemercado importantes volúmenes de tabaco.

En tanto, si del 2000 se trata, el informe de la Fundación Mediterráneadestaca que el rubro que incluye a la yerba mate y al té mostró un leverepunte de ventas de 0,8% en el primer trimestre, comparado con igual períodode 1999. Según empresarios del sector, este año las ventas de yerba mate semantendrían con tendencia positiva hacia al Medio Oriente, aunque esperan queel precio promedio sea menor; mientras que no existen expectativas

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