Aumento del 13% en las exportaciones industriales

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03deJuliode2000a las08:48

Las empresas buscan más clientes en el exterior debido a la lentarecuperación del mercado interno · El repunte de la economía brasileñatambién ayuda

Las exportaciones industriales crecieron 13% durante los primeros cinco mesesdel año, a 2.870 millones de dólares. El dato preliminar, difundido ayer porfuentes del Ministerio de Economía, indica que las mayores ventas se destinarona EE.UU. y Europa.

Con todo, los embarques de los productos industriales, que representan el 30%de las ventas externas del país, crecieron no sólo hacia los destinostradicionales, como el NAFTA (20%), la Comunidad Europea (17%) o el Mercosur(6%). Hubo también fuertes incrementos hacia Japón (94%), Oriente Medio (36%),los denominados "tigres asiáticos" (33%), China (28%), Corea (185%) eIndia (114%).

Según dijeron ayer voceros de la Secretaría de Programación Económica, elincremento se debió a tres factores:

· Las empresas se ven obligadas a recurrir al mercado externo debido a lalenta recuperación del consumo local. Por ejemplo, como la construcción estaretraída, aumentan las exportaciones de hierro redondo (se estima que losembarques hacia el exterior se habrían duplicado) o laminados de acero enfrío. Otro ejemplo del fenómeno son las ventas externas de papel y de cartóncorrugado.

· La expansión de la economía brasileña. Brasil crece ahora a un ritmoanual del 3,5%, y absorbe una suba de las exportaciones locales del 13%. CuandoBrasil crece, siempre impulsa las exportaciones argentinas. Por ejemplo en 1995,en pleno efecto tequila, los embarques totales argentinos subieron el 32%, perolos destinados a Brasil se expandieron 52%. Ahora, pese a que el tipo de cambioes desfavorable para la Argentina, por la reactivación de Brasil lasexportaciones siguen aumentando y, gracias a eso, la balanza comercial con losbrasileños pasó (en enero-mayo) de su superávit de 119 millones en 1999 a 163millones este año.

· Leves mejoras en los costos de los productos argentinos. Luego de lossucesivos ajustes, finalmente los productos locales de origen industrial seofrecen en el exterior con precios algo más competitivos.

Pero al margen de esos tres factores, aparece otro elemento que debe serdestacado: en la suba de las exportaciones se observa un mayor volumen demercaderías embarcadas hacia el exterior, o sea que la expansión no se debesólo a las mejoras de los precios internacionales, como ocurre con la mayoríade las ventas tradicionales argentinas (granos y petróleo).

En los primeros cinco meses, las exportaciones totales del país habríanaumentado, según los datos provisorios, de 9.330 millones a 10.550 millones, esdecir, también 13%, como ocurrió con las ventas industriales (en mayo lasexportaciones sumaron unos 2.500 millones y las importaciones 2.100 millones).De esa expansión, siempre según fuentes oficiales, casi la mitad de la mejora(7%) se debe a un mayor volumen de productos exportados y el otro 6% a lasmejoras de precios. En cambio, el 13% de aumento de las exportacionesindustriales se debe en su totalidad a mayores volúmenes embarcados, ya que nohubo variaciones en los precios.

El crecimiento estuvo motorizado por las ventas de autos, que aumentaron enel período un 12% (36% de suba en mayo). Las ventas de hierro redondo (elutilizado en la construcción) se duplicó. También hubo un fuerte crecimientode exportaciones de neumáticos (30%), petroquímicos (27%) y aluminio (70%).

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