Los vinos se van a China

Por
03deJuliode2000a las08:05

Los vinos argentinos han comenzado a recuperar este año el terreno perdido.Hasta 1999 la industria venía creciendo a una envidiable tasa del 20% anualgracias a mejores variedades y un buen packaging de los vinos finos.

Pero la crisis asiática de 1997 repercutió tardíamente en este sector ysorprendió a la vitivinicultura en la cresta de la ola: sus ventas al exteriorse cayeron a pique.

Pero los bodegueros, en muchos casos apoyados por la Fundación Exportar,lograron remontar este año, alcanzando exportaciones récord para el sector.Según Eduardo Garat de la bodega Santa Ana y presidente de la AsociaciónVitivinícola Argentina, las exportaciones ya se incrementaron un 35% respectode las de 1999. Y alcanzarían en el 2000 la cifra récord de 200 millones dedólares.

Para darle otro empujón, los bodegueros se unieron para realizar ennoviembre la primera feria internacional sobre los vinos producidos en laArgentina. Hoy la mirada de estos bodegueros apunta a China. "Allí —comentaJosé Escuder de la bodega Norton— apenas se consume medio vaso de vino poraño per cápita. Es una gota frente a los 45 litros por año que bebemos en laArgentina".

Precisamente en China la bodega jugó de puntero y ya comenzó laconstrucción, con una inversión de 5 millones de dólares, de la primerabodega en el exterior que elaborará vinos a partir de uvas argentinas yfrancesas.

Temas en esta nota

    Cargando...