FMI: "Requisitos excesivos"

Por
03deJuliode2000a las08:13

Hans Koehler, el flamante director ejecutivo del Fondo MonetarioInternacional, considera que es necesario alivianar las condiciones que seadosan a los programas de préstamos del Fondo, dijo ayer un alto funcionariodel organismo.

El funcionario indicó que luego de dos meses en el cargo, que incluyeronviajes a América latina y Asia, Koehler considera que el Fondo ha sobrecargadosus programas de condiciones, que tendrían que reducirse en el futuro.

El funcionario mencionó el pormenorizado acuerdo de 43 páginas entreIndonesia y el Fondo, firmado este año, como un caso de cuando las condicionesdel Fondo toman un alcance excesivo. Junto con las metas fiscales y financieras,el pacto abarca reformas en el campo energético, forestal, agrícola y otrosaspectos de la economía.

Koehler considera que ese tipo de amplitud en las condiciones es interpretadode forma desfavorable en Asia y otros prestatarios del Fondo, que las ven comoun caballo de Troya, una manera de imponer valores occidentales vigilando laseconomías de los miembros, apuntó el funcionario.

Koehler también ha dicho que los programas del FMI deberían estarestructurados para dar mayor énfasis al crecimiento y menos a la austeridad. Eldirector ejecutivo considera necesario, dice el funcionario, "buscar loselementos más dinámicos de un programa de ajuste, no sólo los deausteridad".

Temas en esta nota

    Cargando...