Mercados vivieron ayer un día de euforia por triunfo de Fox

Por
04deJuliode2000a las08:02

México DF (AFP, Reuters, EFE) - El triunfo presidencial del opositor VicenteFox, la certeza de que los comicios fueron limpios y la rápida aceptación delresultado por parte del PRI, tras 71 años en el poder, provocaron ayer unespectacular salto de 6,12% en la Bolsa mexicana, la segunda alza porcentualmás importante en lo que va del año, y una apreciación de 27 centavos (2,74%)del peso frente al dólar.

Una ola de euforia cubrió el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores(BMV) y las ventanillas de cambio, donde el dólar interbancario paraoperaciones mayoristas a 48 horas, cerró en 9,57 pesos contra 9,84 pesos delviernes pasado.

La Bolsa cerró con una espectacular ganancia de 6,12% (425,04 puntos), paraubicar su principal indicador en las 7.373,37 unidades, informó lainstitución. La euforia se extendió a Nueva York, donde las empresas mexicanasse ubicaron en el listado de las mayores ganadoras de la jornada en Wall Street,y a las principales Bolsas latinoamericanas que también registraron importantesalzas.

Pronósticos

Los analistas coincidieron en que los inversores mantendrán su interés enposiciones mexicanas en el mercado bursátil, al tiempo que al ceder la presiónsobre la tasa de cambio la cotización del dólar se mantendrá estable.

El banco de inversiones estadounidense Standard & Poor’s mantuvo sucalificación positiva a México por el contundente triunfo de Fox, aunque dijoque espera una mayor consolidación económica para otorgar el grado deinversión. La agencia confirmó sus calificaciones en moneda extranjera de BB+para deuda de largo plazo y de B para el corto plazo, mientras que mantuvo suscalificaciones en moneda nacional de BBB+ para el largo plazo y A-2 para elcorto plazo en el mercado interno.

«La victoria de Fox ha cambiado de manera definitiva el panorama políticode México», aseguró Standard & Poor’s en un comunicado. La empresaadvirtió que «aún espera algo de volatilidad en el corto plazo, debido a laperspectiva de un Congreso todavía dividido, lo cual podría complicar lagobernabilidad y retrasar las reformas pendientes», aunque consideró que conel apoyo de un gobierno plural se podrían lograr las reformas profundas.

«Estamos viendo una reacción eufórica en general en los mercadosfinancieros internos», dijo Roberto Galván, subdirector de análisis de lafirma Bursamétrica Management.

«Con la victoria de Fox se plantea un escenario favorable para losinversores extranjeros y nacionales debido a que sería un presidente deextracción empresarial, y se tiene un respaldo favorable de su desempeñogerencial», agregó.

«Al mercado le gusta Fox y su sesgo pro mercado y pro privatizaciones. Suvictoria refleja el compromiso con la apertura democrática», dijo AlfredoThorne, economista jefe de JP Morgan en México.

Reacción positiva

De acuerdo con una analista de la casa de Bolsa BBV-Probursa, los inversores«reaccionaron de manera extremadamente positiva a la elección, lo que sereflejó en el resultado de la Bolsa Mexicana y en el regreso de la tasa decambio a los niveles que tuvo hace tres semanas». El hecho que explica elcomportamiento de los mercados es, sin duda, el resultado de la votación, «nopor el candidato triunfador sino por el orden y la madurez con que losparticipantes asumieron el resultado del proceso», dijo el especialista. Laprevisión de BBV es que a lo largo de la semana siga la tendencia alcista,«aunque los repuntes serán más moderados que los ocurridos en este día».

También en Estados Unidos los mayores bancos de negocios, como Salomon SmithBarney, Goldman Sachs, el Barclays Bank y el Banco Santander, entre otros,saludaron el claro triunfo de Fox, ya que el margen con el que se impuso alejala perspectiva de una tumultuosa transición política.

Temas en esta nota

    Cargando...