Camdessus: "Se ve venir la reactivación en la Argentina"

04deJuliode2000a las08:11

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessussostuvo que la recuperación económica en la Argentina «se ve venir» yconsideró que las recientes medidas de ajuste aplicadas por el gobierno son«las que el país necesita». Camdessus también elogió los «extraordinarioscambios sobre los que la Argentina no dará marcha atrás».

El banquero francés brindó una conferencia de prensa en el marco del ForoArgentina-Unión Europea que analiza el impacto de la globalización en eldesarrollo social, económico y político, que fue organizado por la consultora«Victorica & Asociados». Al opinar sobre si sería peligroso desviarse unpoco de las metas comprometidas con el FMI, señaló: «no me parece tanimportante desviarse de sus objetivos de política económica, sino que es mástrascendente pensar en ampliar la recuperación que se ve venir, más que losnúmeros».

«El gobierno tomó estas medidas con mucha valentía», agregó Camdessus,quien opinó que la administración de Fernando de la Rúa «debe continuar conel rumbo y demostrar que esto es lo que le sirve al país».

Opinó que el país «hoy está en mejores condiciones que hace diez añospara enfrentar cualquier coyuntura externa» y señaló que ahora se requiere«aumentar su ahorro interno y generar más inversión extranjera».

Puntualizó que la economía «debe crecer a un ritmo de 6 por ciento anual omás y para ello se requiere la confianza de los inversores».

«Esto no se genera ampliando el déficit sino perseverando en latrayectoria, abriendo más su economía y profundizando los cambiosestructurales», agregó.

A su criterio, proyectó que las ventajas del crecimiento económico «senotarán seguramente en poco tiempo y los argentinos notarán que algo estácambiando. El problema de hoy no es cambiar el manejo económico, porque larecuperación existe».

Expresó que «la preocupación social debe estar en las políticasmacroeconómicas, pero para poder hacer más en el ámbito social se requieretambién de mucha disciplina fiscal para otorgar a los más desamparados losfondos que van a parar a la ineficacia burocrática».

Advirtió que la «turbulencia social» es parte de la vida económica de lospaíses, al sostener que «son señales para estar atento, pero no una razónpara alejarse del programa de reformas que está demostrando ahora que puedelograr sus objetivos de más inversión y más empleo».

Al preguntársele si la Argentina podría lograr el «Investment Grade» osea el de «país recomendable para la inversión», dijo que «la orientaciónde la economía va seguramente en la mejor dirección posible, yo soy muyoptimista y no veo razón para no estarlo».

Respaldó el plan de Convertibilidad al sostener que al país «le ha sidoservido en forma brillante, está mejorando su competitividad y elcuestionamiento sobre renunciar, cambiarla o readecuarla, no tiene actualidad».

Simbolismo

Momentos antes, Camdessus habló en el Foro Argentina-Unión Europea y tuvoun párrafo cálido hacia el ministro de Economía. «Lo que me es clarísimo esque tú, José Luis (Machinea), simbolizas esta continuidad del esfuerzo de estegran país».

Estos fueron los aspectos más sobresalientes del discurso:

- No nos queda ahora más que preservar y tratar de inventar otras solucionesporque lo que vemos es que hasta ahora la globalización ha operado siguiendolos caprichos de unas fuerzas financieras y tecnológicas más o menosautónomas.

- Ya es tiempo de que asumamos estas responsabilidades y tomemos lainiciativa de modo que podamos avanzar hacia la unidad mundial en formacoherente.

- Es tarea monumental. Somos la primera generación en la historia llamada aorganizar y administrar el mundo.

- Una de las mayores dificultades que encuentran ahora los países en labúsqueda de la excelenc

Temas en esta nota

    Cargando...