Extranjeros reinvierten sus ganancias en Brasil

04deJuliode2000a las08:34

Brasilia - Brasil tuvo una gran crisis que le obligó a devaluar 40% sumoneda, pero se abstuvo de crear impuestos y hoy muestra un fortalecimientollamativo.

Obsérvese estos datos de la economía brasileña:

- La mayoría de los inversores extranjeros, que en los últimos cinco añosdejaron en Brasil cerca de 100.000 millones de dólares, vuelven a reinvertirlos beneficios en el país, según el diario «Folha de Sao Paulo».

Pedro Malan, ministro de Economía de Brasil.

- En los cinco primeros meses del año, la repatriación de beneficios ydividendos se elevó a 1.355 millones de dólares, frente a los 1.992 millonesque se registraron en el mismo período de 1999.

- Según el diario, el propio Banco Central ha tenido que revisar en dosocasiones a la baja la cuantía de las repatriaciones, inicialmente prevista en6.000 millones de dólares, para dejarla en menos de 5.000 millones. El jefe delDepartamento Económico del BC, Altamir Lopes, explicó esta tendencia por elhecho de que las inversiones extranjeras directas están dirigidas a nuevasáreas, como los servicios, que tardan en dar beneficios.

- Las cifras ponen de manifiesto que a pesar de que los servicios lideraronla captación de capitales extranjeros, en los primeros meses del año laindustria respondió por la mayor parte de la repatriación de beneficios ydividendos, sumando 52,4%, frente a 45,1% de los servicios. Lopes cree que elactual ciclo va a ser reemplazado por una nueva ola de inversiones en laindustria, dirigida principalmente a los sectores de exportación.

- Por su parte, las instituciones financieras registraron en el primertrimestre del año resultados inferiores a los del mismo período de 1999,cuando los bancos se embolsaron buenos beneficios como consecuencia de ladevaluación del real.

Balance

- El gobierno, los bancos y las empresas brasileñas captaron en los mercadosinternacionales unos 12.359 millones de dólares entre enero y junio de esteaño, lo que representó un aumento de 25,32% frente al total conseguido enigual período del año pasado.

- Según un balance publicado ayer por el diario «Valor Económico», elmonto conseguido en el mercado internacional de capitales en el primer semestretambién representa un incremento significativo -de 7,57%- frente al resultadodel segundo semestre del año pasado, cuando el país ya empezaba a recuperarsede la crisis causada por la maxidevaluación cambiaria de enero de 1999.

- Los lanzamientos de bonos del Tesoro Nacional han sido responsables de37,38% del total captado en el primer semestre, mientras que el restante fueconsecuencia de incursiones de bancos y empresas brasileñas en el mercadointernacional.

- El total captado podría haber sido aún mejor, de no haber sido por elclima negativo en el mercado externo, sacudido por las sucesivas alzas en lostipos de interés de Estados Unidos y por las oscilaciones bruscas en lasBolsas, en especial del selectivo tecnológico estadounidense NASDAQ.

- Hubo un aumento de la credibilidad de la economía brasileña en elexterior, lo que hizo aumentar la demanda por títulos del país sudamericano.

- A lo largo del último semestre, los títulos brasileños pasaron a serconsiderados como los más atractivos entre los latinoamericanos, superando alos bonos argentinos, afectados por el incremento del déficit fiscal y a losmexicanos, que se volvieron «muy caros».

- Brasil lidera la lista de países en América latina en captación derecursos externos en lo que va del año. De los 26.930 millones de dólares quelogró obtener la región, 40,7% fue para Brasil, mientras que la Argentinaobtuvo 8.990 millones de dólares (33,4%) y México 4.980 millones (18,5%).

Liderazgo

- La economía brasileña creció 3,1% en el primer trimestre de 2000, encomparación al mismo período de 1999, resultado liderado por la recuperaciónd

Temas en esta nota

    Cargando...