Un nuevo todoterreno se subirá a las vías

04deJuliode2000a las08:51

ALL comenzará a utilizar este mes un vehículo que puede circular tanto enlas rutas como en los rieles

Mientras los ferrocarriles de América latina van en franca caída ysimplemente invierten en mantener sus estructuras, una empresa en la Argentinajugará todas sus fichas a un proyecto que promete revolucionar el transporteferroviario.

América Latina Logística (ALL), concesionario brasileño de losferrocarriles Buenos Aires al Pacífico y Mesopotámico General Urquiza, en laArgentina, y Ferrovía Sul Atlántico, en Brasil, introducirá los road railers,un nuevo sistema de transporte que une la flexibilidad del transporte en camióncon las ventajas del modo ferroviario.

Se trata básicamente de un semirremolque capaz de rodar tanto en la ruta,con sus neumáticos convencionales, como en la vía, por medio de un boogie(juego de ruedas ferroviario) especialmente diseñado.

El 17 del actual será la primera prueba, con la salida de una formación deroad railers desde San Pablo hasta Buenos Aires. "Si todo da certo, comodicen los brasileños, para mediados de agosto estaría saliendo el primer trencomercial. En Brasil, este servicio ya funciona entre San Pablo y PortoAlegre", señaló a La Nación el director comercial de ALL, MarceloHernández Otaño.

"Hay expectativas grandes, pues es una muestra más de que elferrocarril se está asentando en el sur brasileño y la Argentina. Son señalesque no todos los días se ven, en un país donde nos está castigando larecesión", explicó.

El comercio entre la Argentina y Brasil pasó de 2000 millones de dólares en1990 a 15.000 millones en la actualidad, pero el transporte ferroviario noexperimentó el mismo salto. Todavía hoy aporta sólo el 2% de ese movimientofronterizo, motivo por el cual el concesionario tiene el convencimiento de quepuede hacer crecer el tráfico ferroviario.

"Podemos duplicar, y volver a duplicar nuestro tráfico, y sin embargoseguimos estando debajo de los niveles normales (entre Canadá y Estados Unidos,alrededor del 50% de las cargas viaja por tren). Sabemos que podemos aumentar enun 100% el tráfico rápidamente", mencionó el gerente comercial de ALL,Pablo Hirsch.

Los road railers son una jugada importante: un desembolso de más de 10millones de dólares que incluye principalmente la compra de estos equipos (cadauno cuesta 60.000 dólares) y las inversiones en playas.

Según explicó Hirsch, en principio estos nuevos rodantes intermodalescorrerán entre Buenos Aires y San Pablo. Para enero de 2001, ALL está pensandoen hacer Buenos Aires -Porto Alegre, y más adelante, Buenos Aires - Mendoza.

Características técnicas

Va puerta a puerta, sin transbordo de la carga de un medio a otro y con losbeneficios económicos y de seguridad del ferrocarril. Para el dador de carga,el road railer es igual que un camión. El vehículo llegará a su empresa,recolectará la carga e irá hasta la playa más cercana. Allí se le acopla unboogie al semiremolque, y a su vez los semiremolques son acoplados entre sí. Lalocomotora se engancha a la formación y el tren ya esta listo para salir. Unavez en San Pablo, el camión saldrá rodando de las vías y llegará aldomicilio del cliente, con el mismo precinto que se le puso en origen.

Como el road railer circula por la ruta, tiene la limitación de peso quetiene el modo carretero. Es para mercaderías grandes de volumen (tiene 86 m3),alto valor, y no demasiado pesadas. Por ejemplo repuestos de autos, bebidas,electrónicos, placas de madera, leche en polvo, y herramientas. Los primerosque compró ALL provenientes de Estados Unidos son con baranda rebatible baja, ylona cubierta con malla de acero. Luego se irán trayendo otros tipos.

El transit time también es tentador, ya que es un tren expreso que funcionacon el documento TIF/DTA (permite no hacer aduana en frontera, sólo en origen ydestino). "De manera que va a competir en

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