Un Parlamento para el Mercosur

Por
04deJuliode2000a las08:53

Legisladores quieren profundizar la estructura institucional del bloque

Anunciado con bombos y platillos, el tan esperado relanzamiento del Mercosurparece haberse puesto en marcha por medio del consenso logrado entre los cuatromiembros del bloque y Chile y Bolivia, sus dos asociados. El escenario elegidopara dar vía libre a esta nueva etapa fue la Argentina, que la semana últimafinalizó su presidencia pro témpore.

Mientras en Buenos Aires se encontraron ministros y presidentes, losrepresentantes de los poderes legislativos no quisieron estar ausentes yeligieron la ciudad de Santa Fe como punto de encuentro. Allí se celebró la XVReunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), órgano formado por 64diputados y senadores de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Chile fuetambién de la partida, en consonancia con la tendencia a la plena integraciónal bloque de ese país.

Al igual que sucedió a nivel del Consejo Mercado Común, cuya presidenciaquedó en manos de Brasil por los próximos seis meses, durante la reuniónplenaria la titularidad de la CPC pasó del diputado argentino Carlos Raimundi asu par brasileño Julio Redecker.

Atender las necesidades

Por otra parte, como resultado del encuentro se emitió la llamadaDeclaración de Santa Fe, un texto destinado a advertir a los presidentes de laregión acerca de los peligros que la injusta distribución del ingreso y ladesigualdad de oportunidades entrañan para las democracias de América latina.El documento fue presentado a los mandatarios durante la Cumbre que se celebróel viernes último en Buenos Aires.

La declaración insta a una "demostración de liderazgo políticoresponsable" para atender "las necesidades sociales", al tiempoque llama a la realización de negociaciones multilaterales de comercio.Además, entre los objetivos estratégicos propuestos se destaca el de avanzaren el fortalecimiento y la profundización de las instituciones básicas delMercosur.

En este sentido, la presidencia argentina de la CPC presentó una Agenda parala Institucionalización del Parlamento Mercosur, que fue aprobada por laComisión. El documento plantea la necesidad de ir superando sucesivas etapashasta lograr la modificación del Protocolo de Ouro Preto (el tratado que regulala constitución institucional del bloque) y crear un Parlamento del Mercosur.

A diferencia de lo que sucede con la CPC, que carece de poder decisoriodentro del bloque, la propuesta otorga tres funciones básicas al nuevo órgano:parlamentaria (como ámbito de discusión y representación de los Congresos delMercosur), legislativa (para la creación de Derecho Comunitario) y consultiva(respecto del impacto social, económico y político del avance de laintegración).

Esta propuesta coincide con voces que se alzan cada vez con mayor fuerza enfavor de la reestructuración del esquema institucional del Mercosur. En estesentido se enmarca un proyecto de resolución presentado el 21 de junio últimopor legisladores de la Alianza, que insta al Poder Ejecutivo a que gestione unamodificación de aspectos esenciales en la estructura del Mercosur.

El proyecto del diputado Mario Negri, junto con sus pares Jesús Rodríguez,Darío Alessandro, Carlos Raimundi, Marcelo Stubrin, Beatriz Nofal y HoracioPernasetti, propone crear un Congreso para el bloque elegido por voto de losciudadanos, así como un Tribunal de Justicia permanente, basado en el modelo dela Unión Europea. Estimula, también, la creación de un defensor del pueblo yde una ciudadanía del Mercosur para sus habitantes que implique elreconocimiento de derechos políticos concernientes al bloque.

Temas en esta nota

    Cargando...