Para el BID sólo falta que lleguen las inversiones

Por
04deJuliode2000a las08:53

Visión: el presidente de la entidad, Enrique Iglesias, dijo que ése es elpaso que se necesita para comenzar a crecer; además, rechazó la dolarización.

HANNOVER, Alemania.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), Enrique Iglesias, dijo que la Argentina hizo bien todos los deberes antela banca mundial y que ahora falta que le lleguen inversiones para empezar areactivar su economía. "Nosotros estamos financiando proyectos no sólopara el sector público, sino también iniciativas privadas en el áreaenergética y de las comunicaciones. Creo que las empresas tienen que decidirsea invertir", consideró.

En la conferencia de prensa que organizó ayer la delegación argentina queparticipa en la primera Exposición Universal en Alemania (Expo 2000 Hannover),el titular del BID también se refirió al nuevo papel que está desempeñandola entidad en la financiación de los proyectos regionales y citó como ejemploa Brasil, donde el organismo financia sólo el 10% de las iniciativas que sepresentan, pero evalúa y califica las distintas propuestas para que seanfinanciadas por entidades privadas.

"Este es uno de los apoyos que puede brindar el banco para atraerinversiones, puede ser miembro de un club que evalúe y promueva la búsqueda deinversiones", opinó.

Moneda subregional

Al referirse al futuro económico del Mercosur, Iglesias afirmó que elbloque regional "puede aspirar a tener una moneda subregional debido a quese va a ir afianzando cada vez más la integración macroeconómica de eseconjunto regional".

También valoró la tendencia de cooperación macroeconómica que se estádando en toda la región, a la vez que advirtió que "aún en la mayoríade los países de América latina no están dadas las condiciones políticas yeconómicas para dolarizar sus economías".

Si bien expresó que en un futuro van a existir pocas monedas, considerómás conveniente para los países de la región trabajar en acuerdosmacroeconómicos regionales. En ese sentido, dijo que estaba "muyfeliz" por la última reunión de presidentes del Mercosur y reconoció elesfuerzo que están haciendo los presidentes Fernando de la Rúa y FernandoHenrique Cardoso por profundizar el proceso de integración en el Mercosur y entoda la región.

Un funcionario de la delegación argentina que dialogó con Iglesias duranteun almuerzo previo a la conferencia de prensa comentó a La Nación que la ideadel BID es ir fusionando diversos programas en unos pocos que se agrupen porgrandes temas y que tengan líneas de créditos más flexibles y sincontrapartes locales. "Están dispuestos a dar montos totales y sincontrapartidas", contó.

En medio de un clima distendido y frente a unos veinte periodistasinternacionales que concurrieron al pabellón argentino, en el hall 21 de laExpo 2000, entre los que se encontraban los de los principales diarioseconómicos de Alemania, Iglesias elogió a De la Rúa. "Creo que elgobierno argentino va en buen camino. Tomó medidas económicas duras, peronecesarias; le va a ir bien", expresó.

Temas en esta nota

    Cargando...