PyMEs podrían postergar pago de servicios

Por
05deJuliode2000a las08:29


El modesto paquete realizado por la Unión Industrial Argentina (y que luegotuvo el apoyo del Grupo Productivo) caló hondo en el Poder Ejecutivo y en unconjunto de diputados de la Alianza que, junto con miembros de los ministeriosde Economía y Trabajo y de la Jefatura de Gabinete, resolvieron utilizar partede las ideas para crear un plan de reactivación que se daría a conocer dentrode 10 días.

Según fuentes parlamentarias, cuatro medidas ya han sido consensuadas y unamedia docena más se encuentra en pleno proceso de análisis. Algunas se darána conocer en forma parcial esta misma semana, otras serán agrupadas ypresentadas a través de la Cámara de Diputados, para asegurar un tratamientorápido que permita volver a las ideas originales si se encuentran problemas ose realizan cambios en el Senado.

La primera de las medidas se conocerá esta semana: se presentará elproyecto definitivo de factura conformada. El tema ya fue discutido largamentecon los diputados de la oposición y empresarios medianos y pequeños. Si biendeberá pasar a las respectivas comisiones para su análisis, se espera quetenga «rápido tratamiento» y se pueda votar en menos de un mes.

Se descartó, de plano, reponer los aportes patronales para las empresasprivatizadas. Sin embargo, se solicitará a las compañías que permitan a lasPyMEs postergar entre 90 y 120 días (el plazo aún no está definido) el pagode los servicios públicos. Será una medida compulsiva que deberán aceptartodas las empresas que ofrecen servicios públicos. Incluso, el propio Congresopondrá la tasa de interés que se cobrará por la virtual financiación.

La medida se aplicará sólo a PyMEs, no a consumidores finales oresidenciales. En el Congreso aseguran que se trata de «una inyección deliquidez que puede actuar como capital de giro. Si la tasa se establece en 12%anual, una pequeña empresa que paga 2.000 pesos de servicios diversos podríahacerse de un capital de 12.000 y pagaría un interés que es muy bueno para lasprivatizadas y para las PyMEs es la mitad de la tasa de un préstamo paracapital de trabajo», explicó un legislador de la Alianza.

Una tercera medida será -como adelantó ayer este diario- una reducción de52% en los aportes patronales para las empresas privadas que tomen nuevopersonal y que desarrollen su actividad en ciudades de menos de 350.000habitantes.

«El tema lo tiene la Jefatura de Gabinete, pero formará parte del paquetede reactivación que lanzaremos con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, todavía nose sabe de dónde saldrá el dinero. En Diputados queremos que salga del Tesoro,Economía está analizando alternativas, Terragno dice que se pueden volver acambiar partidas. Es una discusión dura. Incluso, no se descarta eldiferimiento impositivo de algunos ítem», explicó la fuente a AmbitoFinanciero.

Desde la Jefatura de Gabinete se sostiene que el actual programa en estudiopermitiría un crecimiento de hasta 6% anual en el PBI.

Temas en esta nota

    Cargando...