Eliminarían tope de 50% para suba de Impuesto Inmobiliario

Por
05deJuliode2000a las08:46

Buenos Aires - Bajo el argumento de la equidad impositiva, el gobiernobonaerense operará una propuesta para derogar la ley que impide aumentar másde 50 por ciento el impuesto inmobiliario.

La medida -aún en etapa de diseño- fue anunciada ayer por el ministro deEconomía de la provincia, Jorge Sarghini, como parte de un esquema para mejorarla recaudación tributaria.

La propuesta no es general. Según detalló el funcionario se estudia laposibilidad para que «en determinados casos» no pueda «aplicarse el tope de50 por ciento de aumento».

Detrás flota el escándalo generado por el revalúo inmobiliario realizadoen Buenos Aires que mutó en un sostenido y a veces errático aumento delimpuesto.

El proyecto oficial apunta a corregir ese último punto y por lo tantopodría tener como consecuencia que algunos contribuyentes deban absorber en elcorto plazo otra suba del gravamen.

Dependerá del «corte» -a quienes dejará al descubierto la nueva ley- quedisponga la Provincia. Por ahora, está prácticamente claro que no alcanzaráal sector industrial. En rigor, el proyecto castigará directamente a lospropietarios que en la actualidad pagan por inmobiliario un monto menor al queestablece la tabla de valuaciones.

Estos casos se explican de manera simple: un local que estaba valuado en 10mil pesos pasó a costar 80 mil pesos y por lo tanto el pago del impuestodebería aumentar en forma proporcional. Sin embargo, como la ley fijó que elaumento no podía superar 50 por ciento, ese propietario paga menos de lo que«debería pagar» según explicaron en Economía.

A corregir estas anomalías apunta la decisión oficial que Sarghini llevóal despacho de Carlos Federico Ruckauf y que éste, necesitado de fondos,respaldó en un abrir y cerrar de ojos. Hay, sin embargo, un cambio de actitud.Cuando aplicó el polémico revalúo, Sarghini fundamentó que el tope eranecesario para no afectar a «muchos propietarios y a los sectoresproductivos». Ahora quiere avanzar con su plan a toda costa aunque buscará,así lo explicó, «salvar» a los pequeños propietarios y a las industriaspara no ensombrecer aún más el panorama de los empresarios. En la provinciahay más de 5 millones de partidas del impuesto inmobiliario entre urbano yrural, correspondiendo al primero de ambos, la mayor cantidad: 3,8 millones. Enel primer cuatrimestre del 2000, por ese gravamen la Provincia recaudó 227millones de pesos.

Temas en esta nota

    Cargando...