Empresarios mexicanos lanzaron firme apoyo al gobierno de Fox

05deJuliode2000a las08:49

México DF (EFE, Reuters, AFP, ANSA, DPA) - El empresariado mexicano saludóayer el contundente triunfo del centrista Vicente Fox en las eleccionespresidenciales del domingo, considerando que el cambio de gobierno, tras los 71años que se mantuvo el PRI en el poder, marca un giro hacia la democracia ydemuestra la madurez política del país.

Carlos Slim, presidente de Teléfonos de México (TELMEX) y el hombre másrico de América latina según la revista «Forbes», dijo que «el nuevogobierno trae aires frescos».

En declaraciones a medios informativos locales, Slim agregó que el triunfode Fox «marca el cambio hacia la democracia y una madurez política en elpaís». El empresario descartó fugas de capitales o que se difieraninversiones extranjeras hacia otros países por el triunfo de un candidatosurgido de la oposición, tras 71 años de gobierno del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI).

Bien recibida

Al mismo tiempo, pidió a Fox que no olvide la buena labor de la actualadministración encabezada por el presidente Ernesto Zedillo, que impulsó lacompetencia política y hoy es, según Slim, sinónimo de democracia.

La victoria del opositor ya fue bien recibida el lunes cuando la Bolsaregistró una suba de 6,12% -la segunda alza porcentual más importante en loque va de año- y se recuperó el peso frente al dólar tras una caída de 8% lasemana pasada. La euforia continuó ayer, por lo que la moneda subió otros 5centavos, cerrando a 9,52 pesos por dólar, mientras la Bolsa aumentó otro 2%.

Por su parte, Fox, que acordó con Zedillo una transición ordenada y, al noobtener mayoría en el Congreso, ofreció espacio a la oposición en elgobierno, anunció estar dispuesto a hacer del comercio exterior, en especialcon América latina, el motor de su estrategia de gobierno, bajo el lema «másintercambio que tratados».

Mercosur

«Tenemos mucho más en el plato de lo que nos podemos comer», señaló Foxsobre la existencia de numerosos tratados de libre comercio, sin que existasuficiente compra y venta de productos con el exterior, como sucede con Europa.

Fox abogó por un acuerdo de integración a largo plazo con América latina apartir del Mercosur, a 20 o 30 años, con metas verificables, avanzando a«grandes pasos hacia la integración total». Sobre el Tratado de LibreComercio de Norteamérica (NAFTA) entre México, Estados Unidos y Canadá, envigor desde enero de 1994, señaló la necesidad de ampliarlo porque «puede sermucho mejor de lo que es», para extenderlo a las pequeñas empresas, a lasrelaciones entre los estados y las provincias, a políticas monetarias y a temascomo la migración.

El gobierno de Estados Unidos, en tanto, consideró que el cambio deliderazgo en México es una brillante oportunidad para una mayor cooperación atodos los niveles entre ambas naciones. Fox subrayó, por otra parte, que pararesolver conflictos difíciles, como la sublevación zapatista de Chiapas y latransición democrática, se guiará por modelos en países donde hubo o hayguerrilla, como El Salvador, Nicaragua y Colombia, o se dieron transicionesimportantes, como Chile o España. El presidente electo, que quiere reunirse conla guerrilla indígena antes de asumir el 1 de diciembre, prometió que sugobierno acabará con la corrupción y la pobreza.

Fox también sostuvo que el país seguirá su política de cooperación conlos países productores de crudo, pero se pronunció por no llevar los preciosmundiales a niveles demasiado amplios. Respecto a la política petrolera, elsector industrial también se manifestó por una mayor participación de lainversión privada en el sector energético, sin que esto signifique privatizarla empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque se atribuye a Fox declaracionesfavorables a esa opción.

Oportunidad

El presidente de la Confederación de Cámaras Industr

Temas en esta nota

    Cargando...